Seguidores

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ratas, Jilgueros, Trigueros y suerte a nuestros Quebrantahuesos

Rata de alcantarilla

 
Dentro de la fauna que podemos encontrar en los centros urbanos, quizás sea la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus)  la más odiada. Fuera de lo que pueda parecer, no es un roedor que haya estado con nosotros desde siempre, y muy por el contrario, se puede considerar como un nuevo vecino desde hace relativamente pocos años. Esta rata es originaria de China y partes de Siberia. Se cree que llegó al centro de Europa sobre el siglo XVI, a Francia en el  XVII, en Paris en 1750, a España no llegó hasta el siglo XIX.

Al estar muy unido a las actividades humanas es considerada una verdadera fuente de enfermedades y considerándola como una plaga.
Es de hábitos crepusculares  y nocturnos, aunque también puede ser observada a pleno día como lo demuestra este par de fotografías realizadas en una jardinera de la Avenida Navarra en Zaragoza.
Su alimentación es omnívora, es decir, come todo lo que le pilla de paso: desperdicios, comida almacenada, hierba, raíces, insectos, peces, cangrejos, pequeños mamíferos… no rehúsa a los cadáveres de animales, carne en mal estado o incluso al canibalismo entre ejemplares de su propia especie. Se dice que puede llegar a comer  diariamente hasta 1/3 de su peso corporal
 
Es buena nadadora y buceadora, aunque trepa con dificultad. Las ratas de alcantarilla necesitan agua para sobrevivir, incluso las olorosas o solubres.
Su voz es un chillido agudo, aunque cuando se siente acorralada pueda emitir un acalorado gruñido.
En el siguiente enlace puede leerse algunos datos interesantes sobre las enfermedades que tienen o transmiten los roedores:
Artículo de Octavio Ortega:
El principal enemigo de las ratas es el ser humano. Otros enemigos comunes son los zorros, los gatos, los mustélidos  y las rapaces (recupero del blog esta foto de un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) comiéndose un ratón de campo)

 
Ya tenemos aquí a la mayoría de los Jilgueros centroeuropeos.
 
El jilguero (Carduelis carduelis) puede considerarse en nuestro país como un migrador parcial. Durante estas fechas el número poblacional ha aumentado debido a la llegada de los ejemplares centroeuropeos que huyen del frío invierno para acomodarse en territorios más templados.
Los nuestros también pueden emigrar a zonas más sureñas, e incluso hay ejemplares que cruzan el estrecho para acomodarse en el norte africano. Hay mucha población que permanece con nosotros todo el año.
Es un ave granívora, le encanta las semillas de girasol, trigo y semillas de cardo, su mangar más deseado. Come algunos insectos en la estación de cría.
Otro devorador de semillas: el Triguero (Miliaria calandra)
 
Su nombre no podría estar mejor definido, ya que elige los cultivos de cereales para encontrar su alimento y realizar sus ciclos reproductores.
Puede verse que se trata de un pájaro rechoncho, con gran cabeza. Su poderoso pico le ayuda en triturar las semillas de que consta su alimentación. Al igual que el resto de fringílidos, en la época de cría se alimenta de insectos para facilitar la digestión de sus crías.
Se alimenta en el suelo, cuando algo le inquieta se queda posado en una “percha” o rama para vigilar. También se ayuda de sus posaderos para realizar sus cantos en la época de celo.
Puede ser confundido en la distancia por la alondra, al compartir el mismo espacio, pero además de no tener blanco en la cola puede ser útil el verlo como anda, tendiendo  su paso a pequeños saltos, mientras la alondra anda y corretea con más agilidad.
Diciembre y Enero meses duros para el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)… aunque también de tremenda ilusión!
 
Aunque su ciclo reproductor lleva ya algunos días en marcha, con la vigilancia de sus zonas de cría, algunos escarceos amorosos en vuelo, compartiendo muchas horas juntos, acopio de materiales a los nidos, puede decirse que son estos dos meses los que realmente iniciarán la dura lucha por su descendencia.
Esperemos que el año sea bueno, tranquilo, y tengamos el mayor número de pequeños quebrantahuesos volando  a principios del verano.
Cómo todos los años habrá luces y sombras… esperemos tengan muchos días de sol, sanos alimentos y procuremos no ser nosotros los que les hagamos “sombra”
Para terminar un cálido Milano negro (Milvus migrans) del verano para ver si nos calentamos un poco en estos frescos días
 
 

4 comentarios:

teca dijo...

Aqui os ratos não são desejados: geralmente são transmissores de doenças e indicam locais de pouca higiene... (impressionante a foto do falcão com um rato no bico).
Que bonito é o pintassilgo comum!!! Tantas cores em uma só plumagem!
O pequeno trigueirão é um comedor ferrenho de sementes!!!! Acaba com qualquer plantação de cereais! :O
Os quebra-ossos são fascinantes! Sobrevoando as montanhas eles ficam de luxo!!! E por fim... o Milano exuberante... uma beleza!!!
Linda entrada, jarnaco. Inspiradora...

Beijos e flores.

jarnaco dijo...

Hola Teca,
Mil gracias por tu comentario lleno de color y bienestar. Siempre me levantas el ánimo con tu cálida visita y tus detallados y animados comentarios.
Los miles de colores del otoño empiezan a apagarse y a llenarse de blanca nieve, presagiando el inminente invierno
Besos de agradecimiento y cariño

teca dijo...

Te deixo um beijo carinhoso de BOAS FESTAS!!! Felicidades, saúde e muito amor para 2013!!!

Salvador Recio Urbano dijo...

Hola amigo, Felices fiestas y ojalá que hayas empezado este nuevo año con buen pie, te deseo lo mejor para tí y los tuyos y que nos sigas deleitando todo el año con fotos como estas.
Un abrazo.