Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2012

La alimentación del Abejaruco (Merops apiaster)

Una pequeña reseña del abejaruco (Merops apiaster) para completar la entrada anterior:


Las abejas, avispas, abejorros, libélulas, mariposas y grandes insectos son la dieta principal de los abejarucos. Su “táctica” de captura está basada en la vigilancia minuciosa desde su deseada atalaya o punto caza, pudiendo ser una rama seca de un árbol, ramas desprovistas de hojas, alambrada, cable del tendido eléctrico o cualquier punto elevado.

Su buena vista le proporciona detectar el vuelo de los insectos incluso a más de 20 metros. En un fugaz vuelo lo atrapará con su poderoso pico ligeramente curvado a modo de larga pinza de cocina.

Una vez capturado volverá a su punto de observación donde procederá a “cocinarlo” y comérselo; apretándolo con su pico y golpeando repetidamente contra el material donde esta aposentado, sea cable, rama, o roca, hará que el aguijón se le desprenda y la mayor parte del veneno que lleve. Una vez “aliñado” lo irá girando, sin soltarlo, hasta que quede perfectamente acoplado en la misma dirección del pico, para terminar con un movimiento de cabeza hacia arriba que hace facilitar su ingestión (como puede verse en la foto)

Algunos estudios señalan que los abejarucos son inmunes al veneno de las abejas, aunque otros señalan que toleran bien el veneno siempre que no sea una ingestión desmesurada; El hecho de golpearlos para reducir el venero y extraer el aguijón puede ser indicativo de lo reseñado en segundo lugar.

Todo el alimento que no pueden digerir es expulsado en forma de pequeñas egagrópilas de color negruzco.

En el siguiente enlace podréis observarlos un poco más de cerca: