Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

Un poco de todo: Alcaudón común... Galápago europeo... Vanesa de los cardos... Busardo ratonero... Corzo

El Alcaudón común ( Lanius senator) es otro de esos pajarillos que nos han dejado este otoño para desplazarse a tierras africanas para pasar el frío invierno. Este alcaudón prefiere parajes con árboles dispersos y abundantes zonas abiertas. Como podemos ver en la foto, su comportamiento es de “agazaparse” entre el ramaje disimulando su presencia. Su alimentación es principalmente insectívora y contra mayor sea su tamaño mucho mejor. Al igual que el Alcaudón real, suele empalar sus presas en las púas de los espinos, artos o incluso alambradas. Llega a cazar pequeños pajarillos, lagartijas o ratoncillos.
Se dice que es un buen imitador de otras aves, principalmente de las que puede alimentarse.
Dos preguntas “tontas” que me hice en su día sobre las tortugas y galápagos; ¿Cómo trituran la comida si no tienen dientes? El Galápago europeo (Emys orbicularis) y las demás tortugas parten su alimento con su fuerte y afilado hocico. ¿Son capaces de respirar debajo del agua? Lógicamente no respiran debajo del agua a pesar de permanecer sumergidos un largo espacio de tiempo. Cuando necesitan aire suben a la superficie para respirar y llenar sus pulmones. En estado de reposo, o de dejarse llevar por el agua, puede permanecer mucho tiempo hundido, eso sí, contra mayor sea su actividad menor tiempo podrá permanecer buceando.
Me ha parecido interesante subir esta foto para poder disfrutar de otra de nuestras reliquias aragonesas y lograr así concienciarnos de lo importante de su conservación ya que las especies invasoras la están mermando de manera alarmante.
La Vanesa de los cardos (Vanessa cardui) también conocida como cardera. Aquí tenemos una de las últimas mariposas de la temporada, su alimentación es a base de cardos, del cual recibe su nombre, de ortigas y cardillos. De vuelo rápido, principalmente cuando se dirige a su objetivo.
¿Cuál puede ser el motivo por la que vemos más ratoneros en la época invernal? El busardo ratonero (Buteo buteo) es una rapaz que vemos prácticamente todo el año, pero es desde el mes de octubre cuando su número se multiplica casi por cuatro en nuestra comunidad, no siendo extraño verlos en cualquier poste del tendido eléctrico. La razón, pienso, es puramente de protección. Los ejemplares que habitan en cotas altas bajan a lugares más cálidos, así como algunos ejemplares llegados del territorio europeo en busca de temperaturas más suaves. Sin ser un ave típicamente migratorio, sí desarrolla unos desplazamientos parciales en busca de protección y mejor posibilidad de localizar presas con las que alimentarse.
Fernando L. Rodríguez Jiménez dice del Corzo (Capreolus capreolus) “Goza de su presencia cercana, como ver la grácil figura, su espeso pelo, el tronco macizo, pero ágil, y esa timidez innata, pues al menor signo de peligro emprende rápida carrera, dejando impresas en la nieve sus huellas y perdiéndose en el bosque.
Es curioso observar cómo, casi carente de rabo –pues no mide más de dos centímetros- las nalgas blancas y el interior de las patas, también blanquecino, destacan del resto del cuerpo, pardo oscuro, al dar grandes brincos. La grupa, más alta que el cuerpo, da cierto carácter de su sin par figura”
Simplemente genial … era mejor no estropearla con más detalles sin importancia
Para terminar un mar de montaña... Esto si es "la mar salada" ¡menuda boira!

11 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Quizá habría que aprender a ser como el corzo; puede que no se trate de timidez sino de lúcida prudencia.

ferreiro dijo...

gran serie muy buenas fotos sobre todo las del corzo por aqui es muy dificil pillarlos un saludo

Toñin dijo...

Como no ibas a volver cansado

Salvador Recio Urbano dijo...

Menudo tutifoto, buenas tomas con una buena variedad. excelente trabajo, me encanta. Un abrazo.

jarnaco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jarnaco dijo...

Muchas gracias ferreiro, es una alegría para mí que te hayas unido a este modesto blog. Gracias también por tanto piropo, me hacen recobrar las ganas de seguir.
Si no las has visto, te recomiendo que veas las fotos del corzo de la entrada del 11 de abril de 2010 titulado "Cuando las cuernas se tiñen de sangre: Corzo (Capreolus capreolus)" hasta el año pasado no había cogido a ningún ejemplar con las cuernas a medio mudar, no son muy buenas pero me pareció interesante el documento (puedes buscar la entrada en el menú de la derecha)2010 / abril / 11 de abril
Un saludo, Muchas gracia
ahh por cierto también trabajé un par de años de reten de incendios forestales (maravillosa experiencia)

jarnaco dijo...

Hola Salomé,
siempre puntual a cada una de mis erráticas entradas, lo mío es más por falta de tiempo que por prudencia. Sí tienes razón ¡Tendríamos que aprender tanto del corzo! aunque tendriamos que desprendernos de esa "curiosidad" que tanto posee para no caer en problemas. Siendo un animal tan asustadizo, tan miedoso o tímido de lucida prudencia como bien dices le "mata", nunca mejor dicho, la curiosidad de saber que le ha asustado y al poco de emprender su despavorida huída se detiene para ver si descubre que le ha asustado siendo un grave error en muchas ocasiones.
Besos de agradecimiento

jarnaco dijo...

Fue un domingo cansado de larga caminata por querer ver tantas cosas en tan poco espacio de tiempo, pero la recompensa que traes está llena bienestar emocional.
Más duro y cansado veo preparar esos maratones amigo toñín
Gracias por estar aquí desde la primera entrada

jarnaco dijo...

Hola Salvador,
Mil gracias por tus comentarios, aunque eso de "excelente" lo dejo para entradas como la del buitre en tu blog, la de esta semana del petirrojo tampoco se queda muy atrás...
Un saludo amigo por asomarte otro día por esta ventanita

teca dijo...

Que beleza... tantas coisas a aprender...

Um beijo carinhoso.

jarnaco dijo...

Muchísimas gracias Teca por tu visita, siempre es una alegría compartir estos pequeños momentos
Un beso