Seguidores

viernes, 4 de noviembre de 2011

El pequeño Buitrón (Cisticola juncidis), una mirada olvidada del Martín pescador (Alcedo atthis) y la perfecta telaraña

Hoy hace su presencia en el blog este pequeño pajarillo, denominado Buitrón por su costumbre de mantenerse volando en alto. Sin duda el nombre se lo dio un “guasón” al comparar burlonamente el diminuto buitrón con nuestro enorme buitre.
Este pequeño “buitre” (Cisticola juncidis) es de un color arenoso. Su cola es ancha y por su parte inferior tiene un llamativo moteado blanco y negro en forma de lista superciliar, cuando la vemos lateralmente o visto el ave de espaldas parece pequeña, plana y fina o delgada. Es muy característico su “cocorote” rayado de oscuro, así como las resaltadas plumas en su dorso (ver foto). No posee ceja o lista clara en la parte superior del ojo. Suns patas largas de color carne terminan en largos dedos amoldados para agarrarse con gran seguridad a las ramas y tallos.
Aunque su presencia es delatada primeramente por sus canturreos podemos decir que su comportamiento es bastante activo y no es nada extraño verlo revolotear sobre la vegetación. También es habitual verlo haciendo equilibrios sobre los tallos de las plantas como puede verse en las fotos.
Es el Sílvido más pequeño de Europa. Su tamaño no llega a los 10cm. Es un ave que no soporta mucho el frío por lo que huye de las cotas altas en nuestro Pirineo, aún así, sufre numerosas bajas en la época invernal, sobre todo en los cambios bruscos de temperatura.
Tiene un comportamiento sedentario y a pesar de realizar leves desplazamientos invernales, debido a la baja temperatura ambiental, podemos verlo todo el año.
Se alimenta a base de insectos y otros pequeños invertebrados, también algunas pequeñas semillas. El nido es de forma de pera y en muchos casos pueden realizar dos puestas anuales (en los días comprendidos entre abril y julio).

Hay pájaros que son preciosos los mires por donde los mires… quizás pudiéramos pensar que la peor toma de un Martin pescador (Alcedo atthis) fuera visto desde atrás, pero igualmente resulta espectacular su precioso plumaje, sin duda a esta especie el sol le quemó el pecho volviéndose rojo y su lomo se tornó azul cielo cuando voló por encima del sol para investigar después del diluvio universal (leyenda medieval)
Terminamos con la perfección absoluta realizada sin compas, escuadra o cartabón, es fascinante el esmero y rapidez con las que las diminutas arañas tejen sus telarañas.
El mejor momento para observar sus perfectas “dianas” o trampas es a primera hora de la mañana cuando de rocío las hace tan visibles como las de la foto.

6 comentarios:

teca dijo...

Tão delicado o pequeno Buitrón... uma preciosidade de ave...
Incríveis as fotografias que você nos apresenta hoje... todas muito bem cuidadas...
Felicidades.
Um beijo carinhoso.

jarnaco dijo...

Gracias amiga, siempre encuentras un ratito para acercarte por aquí y no puedes imaginarte lo que se agradece.
Con pajarillos como el buitrón te das cuenta que hasta las cosas "insignificantes" y pequeñitas te ofrecen cosas valiosas y la mayoría de las veces te sorprenden.
Otro beijo beso para tí

Salvador Recio Urbano dijo...

Hola amigo, menuda serie, menudas tomas, como siempre, un placer pasar por tu blog. Un abrazo.

jarnaco dijo...

Muchas gracias Salvador,deseoso estoy de ver lo que viene después de sus magnificos zorzales.
El placer es mío en cada visita que realizas
Un saludo MAESTRO

Jarnica dijo...

qué majo y curioso el buitrón, qué bonita la leyenda del martín pescador y qué magnífica foto la de la telaraña...
Hacía muchos días que no me dejaba caer por aquí, últimamente no he tenido tiempo para nada, pero no me olvido de esta majo, curioso, bonito y magnífico blog, que siempre que puedo entro con la ilusión de aprender y disfrutar!
Un abrazote grande! y FELIZ NAVIDAD TAMBIÉN PARA EL BLOG!

jarnaco dijo...

Aunque con mucho retraso, mil gracias jarnica por la visita y sobre todo por tanto alago, se me van ha saltar los colores!
Espero en este 2012 poder entrar un poco más e ir colocando algunas cosas que llevo en mente.
Feliz año 2012 para todo el mundo jarnaco