Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2011

Acicalarse en el trapecio (Pico picapinos) y un membrillo para curarse del virus estomacal

El membrillero (Cydonia oblonga) pertenece a la familia de las rosáceas, es un árbol frutal que puede llegar a pasar de los 3 metros de altura. Su tronco es muy “retorcido” con numerosas ramas. Posee unas hojas ovaladas y en muchos casos casi redondeadas. Su fruto, sin verlo, es difícil de definir, es una mezcla entre una manzana y una pera cubierto en su totalidad de finos pelillos que desaparecen al madurar, dando el espectacular aspecto de la foto.
Aunque es conocida por su peculiar sabor y sus propiedades antidiarreicas posee otras importantes propiedades: Edulzurantes, Astringentes, hepáticas, pectorales, aromáticas, antiflamatorias…
Se puede usar en jarabes, mermeladas o de otros usos culinarios.
Dentro de las curiosidades encontramos que algunos cosméticos están constituidos a base de una jalea de membrillo que sirve contra la alopecia, fortalecimiento y hermoseado del cabello… los que empezamos a tener las ideas claras habrá que ir pensando en estos ungüentos! También es bueno contra la tos y estimula la digestión.
Fuente: El mundo de las plantas medicinales. Edmund Chessi
El alto contenido en fibra lo hace especialmente saludable. Fuera de lo que pudiéramos pensar su contenido en azúcar es bastante discreto y por lo tanto tiene que ser aderezado con sustancias dulces para su consumo. Tampoco es un portento vitamínico y lleno de minerales, salvo el potasio. Tampoco tiene un gran contenido de vitamina C.
Fruto asociado al amor y fertilidad en numerosas culturas, se comenta que antiguamente los recién casados debían tomar un membrillo en la noche de bodas.
Los Pico picapinos (Dendrocopus major) tienen la peculiar habilidad de vivir entre trapecios naturales. Estas fotos no son de gran calidad pero en ellas podemos intuir el equilibrio que poseen.

La gran parte de su vida la desarrollan en los troncos de los árboles, de ellas se nutren para alimentarse, para realizar su reproducción y para comunicarse con sus semejantes.
Este precioso pájaro es especialista en colgarse de los troncos de los árboles, para ello poseen dos puntos esenciales en su anatomía que le dan seguridad; una de ellas es sus poderosas uñas, con unos dedos largos y fuertes con el que se agarran a la corteza.
El segundo punto es su peculiar cola, muy rígida para servirle de apoyo, como si se tratase de un tercer pie, lo que le hace permanecer erguido y facilitar su alimentación, desplazamiento o como en estas fotos el acicalarse.
Ya hubo una entrada anterior dedicada a esta peculiar ave por lo que hoy se añaden simplemente una serie de curiosidades que se cree interesantes:
Podemos observar en el dibujo su peculiar cabeza, compuesta de unas poderosas fundas musculares que la rodean y que le sirven para amortiguar las embestidas, golpeteos y demás artes carpinteras del picapinos y evitar así lesiones. También podemos ver su larga lengua pegajosa útil para “perseguir” a los insectos, arañas y hormigas por las rendijas de los troncos, esta lengua está enfundada la vaina muscular que rodea la cabeza.
De su reproducción destacaremos la limpieza de su nido; las crías expulsan sus excrementos envueltos en una especie de gelatina donde se adhieren el serrín del cuenco donde se asienta el nido, lo que facilita a los progenitores el transporte en el pico hacía el exterior.

Para terminar un regalo de Laura para que todos podamos volar un rato… Mil gracias de parte de todos:
Enlace http://www.parahawkusa.com/Home.html
El Busardo ratonero siempre está en alerta:

2 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Todo muy interesante, el anio pasado hice membrillo casero de dos que tengo en mi huerta....y lo de los picos muy bueno, sabras que tienen las garras con dos dedos atras y dos delante para escalar....y el que pilla el truco depreda en las cajas nido!
Saludos camperos!

jarnaco dijo...

Hola campero,
Muchas gracias por la visita y tus acertados comentarios: efectivamente el pájaro carpintero tiene los dedos de las patas en diferente disposición que la mayoría de las aves, en lugar de tener tres hacia adelante y uno hacia atrás, poseen dos y dos, como bien apuntas especialmente útiles para escalar. No descienden los troncos cabeza abajo, como el trepador azúl, pero pueden bajar "andando" igualmente rápido, como si fueran marcha atrás, es muy gracioso verlos descender los troncos, aunque lo normal es verlos escalar, y en caso de necesidad de descender realizan un pequeño vuelo a zonas más bajas para iniciar de nuevo la escalada.
Revisando algunos apunte me he tropezado con el texto de Jaume Sañé en el libro "conocer las aves" en él comenta también tu curiosa apreciación "Son aves poco tímidas en comparación con sus parientes, que enseguida encuentran comida en los comederos artificiales. También son capaces de abrir las cajas nido para comer los huevos o pollitos"
Un saludo campero muchísimas gracias por tan ilustre visita