Seguidores

martes, 23 de agosto de 2011

El guardián de las “torretas”… el Roquero rojo (Monticola saxatilis)

El Roquero rojo (Mosticola saxatilis):
Este roquero es muy llamativo de color, especialmente el macho a la llegada a nuestra tierra en la época estival. Conforme el verano va pasando su coloración parece que se aclara, aunque nunca será tan pálida como las hembras (ver fotos).
Su nombre también nos indica claramente que sus hábitos de conducta están asociados a los lugares rocosos, los cuales utiliza para realizar su ciclo reproductor y aprovechar las elevaciones como perfecta atalaya para divisar sus presas alimenticias. Es un ave típicamente insectívora, aunque no hace “asco” a los gusanos, larvas, lagartijas e incluso alguna baya o semilla que se tercie. Desde su mirador observará su presa y se lanzará en un rápido picado a su captura.
Habita en todo el sur de Europa. No es tan fácil de ver cómo pudiera indicarnos su llamativo colorido o por ser de un tamaño parecido a un mirlo pequeño (mide unos 19cm de longitud) Su conducta es por lo general muy esquiva pero en su periodo migratorio su aptitud es más confiada.
El “codirroya” o “rocazera”, como también se le llama en el pirineo a este pájaro, es de las especies migratorias más tardías en llagar a nuestro pueblo, no es hasta bien entrado abril o principios de mayo cuando suelen empezar a observarse y por el contrario es de las primeras que emigra a tierras africanas, siendo en septiembre algo inusual su observación (se podría fijar la franja del 20 de agosto como las últimas observaciones). La única cita de septiembre datan del 5 y 12 de septiembre. Generalmente llegan primero los machos y empezaran su peculiar canturreo, aunque tengan que esperar de dos a tres semanas a que llegue la hembra de su largo viaje.
Mi primera nota de campo al respecto data del 24-04-1993 la cual dice "cómo en días anteriores el roquero rojo se encuentra entre las collalbas, tanto rubias, como grises y entre los pocos colirrojos tizones que también andan por las pedregueras de la zona. Hoy se han observado 3 ejemplares que no paran de cantar, siendo lo que más me llama la atención la única presencia de machos... ¿donde están las hembras?"
Que viene que vieneque viene que vieneel avispón gigante asiático (Vespa mandarinia)
Otro peligro se cierne sobre nuestras “dulces” abejas
El peligro que ahora nos llega viene en forma de avispa enorme. Es conocido como el avispón asiático y ya lo tenemos por tierras francesas, haciéndose paso poco a poco por los pirineos. Hay observaciones por Guipúzcoa y ya por Navarra. La observación más cercana a nosotros es a tan sólo tres kilómetros de Sos del Rey Católico (cita entresacada de Heraldo de Aragón).
Es de un gran tamaño, llegando a los 5 cm de longitud y unos 7.5 de envergadura. Según información no ataca a las personas pero puede producir importantísimos daños en las colmenas de abejas…
¿Seguirán volando tan tranquilas como esta preciosa abeja que está a punto de posarse en la flor?... esperemos sea simplemente una inquietante alarma ¡el tiempo lo dirá!
Pendiente de teminar.... algunas curiosidades del lírio y del picogordo
Adivinanza ¿quién baja?

6 comentarios:

Conchita dijo...

Hola, como estás ? ya veo que sigues aquí remontando el vuelo cada día...
En el mes de julio en la playa, nos encontramos en la orilla una gaviota muerta y simple vista no tenía heridas...como soy una completa ignorante en pájaros, me gustaría preguntarte: ¿De qué pudo haber muerto la gaviota? imagino que de cualquier cosa pero era la primera vez veíamos una muerta arrastrada por la orilla.....

Gracias y un beso

Toñin dijo...

Eso eso, explica que hay que hacer lo primero para anillar a un picogordo

teca dijo...

Que bonitas imagens e obrigada pelo conhecimento que sempre nos deixa... vou aguardar o que você nos dirá sobre o lírio.
Um beijo carinhoso.

jarnaco dijo...

Hola Conchita, Hola Toñín, Hola Teca... ya perdonareis, mañana os contesto como merecéis
Mil gracias por la visita, mil besos de agradecimiento

elcamperoinquieto.com dijo...

la que baja es una culebrerra , creo??
Saludos camperos.

jarnaco dijo...

Hola Campero,
Con retraso te contesto, aunque efectivamente es una culebrera... buen ojo amigo a pesar de no observarse las partes inferiores claras que tanto le delatan, su cabecita y su mirada era una buena pista.
Gracias por la visita y sobretodo por participar.
Un saludo