Seguidores

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Todas las aves buscan su "Ritmo sincronizado"

De igual modo que nosotros nos proponemos nuestros mejores deseos con la llegada del nuevo año, o después de terminar el periodo vacacional, como dejar de fumar, hacer deporte, perder kilos, etc… los quebrantahuesos también buscan el ritmo adecuado a lo largo del año para realizar su periodo reproductor.
Quizás podría dividirse esta “sincronización” en tres fases:
La primera sería sin duda la recuperación de la capacidad de criar después que con toda lógica la pierden después de cada temporada.
Pudiera pensarse que a este primer factor no le afecta las condiciones térmicas y los demás aspectos medio ambientales, además de esa extraña decisión de realizar la reproducción en los meses más fríos del año. El hecho que la estancia de los pollos en el nido se prolongue cerca de 6 meses (puesta, incubación, eclosión, cría, primer vuelo) no le ha quedado opción alguna. Con esto garantizará que los jovenachos realicen sus primeros vuelos de aprendizaje en los mejores meses del año.
Llegado el punto de volver a tener “ganas de criar” llegaría esta segunda fase: la producción de las hormonas que causan, entre otras cosas, la fabricación de los espermas. Dependen en gran medida de unas adecuadas condiciones ambientales. La luz también es muy importante en los últimos días del periodo nupcial y de cópulas. Por tal motivo los días soleados, despejados o de luna llena son los más favorables, al tardar más en llegar el ocaso del día (En estos últimos minutos suelen tener lugar las mejores cópulas).
El tercer factor sería la precipitación del huevo del ovario en el oviducto y su fecundación. Este factor depende en gran medida de un gran número de estímulos, como podrían ser la disponibilidad de sitios para la construcción de nidos, los vuelos nupciales y las demás actividades del galanteo.
Pudiera resumirse que el ciclo anual del quebrantahuesos, o de cualquier ave, comienza con un ritmo interno, una vez que estos cambios internos han empezado, ceden a los estímulos externos y los encamina hacia ellos.
Un toque de color: Detalle de una pluma de Pavo real

No hay comentarios: