Seguidores

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gotita a gotita… se enriquece la naturaleza

El agua es tan importante como necesaria para la vida. De ella depende tanto el hombre, como los animales o las plantas, por tal motivo tenemos que concienciarnos en no desperdiciarla.
La lluvia es un fenómeno atmosférico producido por la precipitación de las partículas líquidas de agua, iniciadas en la condensación del vapor de agua en las nubes.
Su velocidad de caída va en función del diámetro de la gota, oscilando desde los 8 km/h en las de 0.5mm de diámetro a los 32 km/h en las de 6mm de diámetro.

Fuera de lo que pueda pensarse, las gotas no tienen forma de lágrima, si no que son casi esféricas las de tamaño reducido y achatadas en las gotas más grandes.
En muchas ocasiones nos invade un aroma muy especial. Según los meteorólogos, el olor que percibimos es a “ozono”. Producido a través de los relámpagos que caen antes de las tormentas.
Otro fenómeno curioso es ver en ocasiones “burbujitas” al caer las gotas sobre los charcos o cualquier acumulación de agua. En el pueblo se suele decir que cuando se observan es que viene temporal. En realidad es por el descenso de la presión atmosférica, lo que ocasiona que los gases disueltos en el charco salgan formando burbujas. Lógicamente en el pueblo se tiene razón ya que con esas bajas presiones es más que probable que continúe la lluvia.
Me llamó la atención un artículo que leí hace un tiempo en ojocientífico.com en él comentaban que unos científicos franceses (creo) habían diseñado un panel capaz de producir electricidad a partir del impacto de las gotas de agua. El dispositivo era tan simple como eficaz. Por lo visto sólo consistía en un plástico especial llamado “fluoruro de polivinilideno PVDF” el cual vibraba al ser golpeado por las gotas de lluvia y transformaba la energía vibratoria en electricidad.
Las gotas más eficaces para este método son las pesadas y lentas ya que caen con todo su peso sobre el panel.
El hecho de que no haya mucha publicidad deduce que estará en plan experimental o que la generación de energía eléctrica es muy limitada.
Puede pasar qué, cuando aún no ha terminado de llover, y los primeros rayos del sol se hacen paso entre las nubes, se observe el maravilloso espectáculo visual del arco iris. El arco iris es el fenómeno que ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. Cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua hace separar los colores de la que se compone y por un instante, cada gota de lluvia, destella sus colores antes de que otra gota ocupe su lugar.

De todos modos... no hay como ver salir el sol y disfrutar de los mil colores que la naturaleza nos ofrece

No hay comentarios: