Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un "guiño" a la vida... para no estar al Rojo vivo

Los ojos de los pájaros tienen un curioso “tercer” párpado, que funciona de lado a lado del globo ocular. Su misión es la de limpiar y proteger la superficie del ojo. Esta especie de telilla que se desplaza por debajo de los párpados principales recibe el nombre de “membrana nictitante”.
Su movimiento es tan rápido que es muy difícil su observación en las aves sanas. Pero en determinados procesos víricos esta membranilla se les detecta muy visible, cubriendo en muchas ocasiones la mitad del ojo.
Luchemos para "eliminar" la "extinción" del Libro Rojo:
Todo amante de la naturaleza ha oído hablar de los riesgos que corren las especies para su supervivencia. Todo estudio que sobre ellas se realizan tiene el único propósito de evitar su desgraciada extinción. Por tal motivo, se han creado una serie de criterios fundamentales que evalúan este riesgo. Los resultados obtenidos en estos “juicio” guiarán las diferentes medidas protectoras.
Aunque hay bastantes listas y evaluaciones a nivel mundial aquí sólo hablaremos hoy de las realizadas en el “Libro Rojo de las Aves de España”.
Es importante estudiar la evolución de las especies amenazadas para identificar el grado de su declive poblacional y los factores que han intervenido para llegar a ese estado.
Según estos criterios se han clasificado en varias categorías:
- Extinto (EX): cuando no queda duda alguna que el último individuo existente ha muerto.
- Extinto en Estado Silvestre (EW): Cuando sólo vive en cautiverio o como población naturalizada completamente fuera de su distribución natural.
- Amenazado/En Peligro Crítico (CR): Cuando se enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en un futuro próximo. Pardela balear, Alimoche común (ssp. Majorensis), Terrera marismeña. Pinzón azul de Gran Canarias.
- Amenazado/En Peligro (EN): Probabilidad de extinción de por lo menos un 20% de su población en los próximos 20 Años. Águila imperial Ibérica, Urogallo cantábrico/pirenaico, Avutarda hubara, Alcaraván común (ssp. Distinctus y insularum) Paloma rabiche, Lechuza común (ssp. Gracilirostris), Terrera marismeña (ssp. Polatzki), Tarabilla canaria, Herrerillo común (ssp. Degener, palmensis y ombriosus), Cuervo (ssp. Canariensis), Pinzón vulgar (ssp. Palmae y ombrioza), Camachuelo trompetero (ssp. Amantum) Escribano palustre (ssp. Witherbyl y lusitánica)
- Amenazado/Vulnerable (VU): Probabilidad de extinción de por los menos un 10% dentro de los siguientes 100 años. Gavilán común (ssp. Granti, Cernícalo primilla, vulgar (ssp. Dacotiae), Sisón común, Avutarla común, Pico picapinos (ssp. Thanneri y canariensis), Carrecerín cejudo, Pizón azul del Tenerife.
- Casi Amenazado (NT): Especies que dependen de medidas de conservación para prevenir que entren a alguna de las categorías que denotan amenaza. Ratonero (ssp. Insularum), Alcaraván común, Paloma turque, Terrera marismeña (ssp. Apetzii), Alcaudón real meridional, Chova piquirroja (ssp. Eryhrorhamphus)
- Precaución menor: Cuando se ha estudiado su tendencia poblacional y se detecta que se acerca a alguna de las categorías anterior
- Datos Insuficientes (DD): Cuando la información obtenida se considera inadecuada en cualquier evaluación sobre su riesgo actual. Cernícalo vulgar (spp. Canariensis), Búho chico (ssp. Canariensis), Vencejo unicolor, Lavandera cascadeña, Petirrojo (ssp. Superbus), Mirlo común (ssp. Cabrerae) Curruca tomillera (ssp. Orbitalis), Curruca cabecinegra (ssp. Leucogastra), Mosquitero canario, Reyezuelo tinerfeño (ssp. Teneriffae), Pinzón vulgar (ssp. Canariensis), Herrerillo común (ssp. Teneriffae), Alcaudón real meridional (ssp. Koenigi), Pardillo común (ssp. Meadewaldoi y harterti)
No evaluado: Cuando todavía no ha sido evaluado según estos criterios por no considerarse en riesgo de extinción.
Se han nombrado las 50 especies que requieren de una mayor prioridad para su conservación

"...El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabara cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..." - Félix Rodríguez de la Fuente

No hay comentarios: