Seguidores

martes, 5 de octubre de 2010

la importancia de los abejorros y otros bichejos

Después de 12 años de buena compañía, ayer nos dejó Puchi... Qué Lastima! Cuanto te echaré de menos! Hoy también a mí me apetece gritar
El Gato aparece a lo largo de toda la mitología egipcia y es de naturaleza benévola.
En el libro de los muertos es un gato el que le corta la cabeza a la malvada serpiente de la oscuridad y ayuda a Osiris a deshacerse de sus enemigos.
Los gatos gozaban de gran veneración, se les alimentaba con pan y leche, así como de pescados del Nilo. Al morir se les embalsamaba y se les llevaba a enterrar al tempo de su diosa (Bastet). La familia que perdía su gato le ocasionaba un gran duelo y aquel que se atrevía a matar o pegar un gato pagaba con su muerte tal atrevimiento, aunque hubiera sido un accidente.
A tanto no llego, pero dolor, lástima y grandes recuerdos si que ocasiona.
Los abejorros… esos pequeños bichos de aspecto tenebroso y que sin embargo tanto bien hacen.
Se dice que soñar con abejorros es un indicio de que alguien quiere hacernos la vida imposible. Cuando tal sueño es de un agricultor su temor tiene que ir encaminado a su cosecha, por lo que se le aconseja estar muy pendiente de ella. Cuando en el sueño lo matamos asegura el desenmascarado de las trampas que nos acechan.
El nombre científico de este abejorro es Xylocopa violácea, aunque es más conocido como el abejorro de la madera. Cómo puede verse son insectos muy velludos y con la trompa muy larga incluso del mismo tamaño que el resto del cuerpo, útil imprescindible para la extracción del néctar. Su vuelo es pesado, haciendo mucho ruido, comúnmente llamado “zumbido”. Hasta hace relativamente poco se pensaba que este ruido se producía al chocar las alas entre sí, la ciencia a demostrado que este zumbido es producido en el frotamiento de sus músculos.
Su vida social está en enjambres de poco población, estando sus nidos debajo de montones de piedras o debajo del musgo. Se ha adaptado bastante bien a las construcciones humanas, siendo los agujeros de los postes de hormigón del tendido eléctrico unos lugares muy utilizados, al darles refugio, calor y una altura apropiada.
Sólo la hembra tiene aguijón. Pueden llegar a volar hasta los 54km/h y recorrer hasta dos kilómetros si no encuentran las flores adecuadas.
La foto es claro ejemplo de su utilidad y necesidad en la naturaleza. En su cuerpo velloso se le adhiere con mucha facilidad el polen de forma muy eficaz, lo que le hace ser un importante exponente de la polinización de la masa vegetal de nuestra naturaleza. Tal es el impacto que ocasiona que ya nos hemos fijado en ellos para ayudarnos en numerosas explotaciones agrícolas. Los motivos principales son que en cada vuelo puede visitar un mayor número de flores (una media de 20 a 30 flores por minuto) logrando un mayor contacto entre los estigmas y los estambres, al igual que entre los estambres y pistilos; Soportan bastante bien las temperaturas bajas (su cuerpo velludo le sirve de aislante), así como una menor luminosidad que el resto de los insectos (en contrapartida, las temperaturas altas los hacen más perezosos); Se podría reseñar también que los enjambres de abejorros pueden utilizarse durante la mayor parte del año, por lo que se utilizan igualmente en las cosechas tardías o demasiado tempranas.
Estos abejorros carpinteros realizan también agujeros en la madera, pero no causan tan apenas daño al ser simplemente “guaridas” muy superficiales y no alimentarse de ella.
El comportamiento de los “Bombus”, estos abejorros de color negro que poseen en su cuerpo algunas rayas amarillas y una ancha franja de color blanco atravesando el abdomen es muy similar al carpintero. En cada nido viven unos 50 individuos. La reproducción se produce también en invierno.
Los abejorros solo atacan cuando se sienten amenazados, pero como antes hemos nombrado sólo las hembras pican al poseer aguijón.
Quizás el dato más curioso es el de su vista, ya que según parece su “especial” vista le sirve para seleccionar el tipo de flor donde recolectar néctar. Así da la impresión que distingue una serie de colores, tales como el azul, el violeta y el amarillo. Es una de las razones por la que cuando vuela un abejorro cerca de nosotros tiende a dirigirse a la zona del pelo ya que no distingue el rojo (y sus variedades).
Otro insecto "tenebroso"... La Tipula
Estos grandes mosquitos pueden tener un tamaño mediano o más bien grande. Lo más característicos de estos "bichejos" son sus lagas partas y sus alas bastante bien formadas (especialmente sus delanteras, siendo las posteriores más bien unos balancines estabilizadores del vuelo).
Sus largas patas le sirven también de defensa de las aves. Al ser insectos de un tamaño considerable y por lo tanto muy visibles y vuelo "ramplón" resultan apetecible para un nutrido número de aves. Las patas al ser tan grandes y "frágiles" se rompen con facilidad, por lo que ante cualquier ataque este "apéndice" se desprende a la mínima presión del pico enemigo, pudiendo así repeler el ataque en el mayor número de ocasiones.
No es raro ver Tipulas con menos patas de las 6 que tendrían que tener, la foto es un claro ejemplo de esta "sutil" defensa, al poder observar que en su despiadada huída dejó una de sus patas como tributo de guerra.
Viven en prados, valles húmedos y claros del bosque, aunque tampoco es extraño verlo en parques y jardines.
Estos insectos no pican, estando sus piezas bucales adaptadas para la absorción de líquidos como el agua o los jugos de las plantas.
Dos adivinanzas en una.... ¿de qué sexo es esta lagartija? y ¿qué pajarillo es este primerísimo plano?

4 comentarios:

La Chica de las Mil Caras dijo...

Siento lo de Puchi. :(

Las imágenes son espectaculares. Y si necesitas gritar siempre puedo decirte donde es mi sitio especial.

Espero que te animes.

Un beso muy cariñoso. :)

lacuentra dijo...

Con el verano que se ha pegao, calle arriba y calle abajo detrás de la gatica blanca y gris...!
Qué pena cuando se va tu mascota...Un beso José

jarnaco dijo...

Muchas gracias amiga, tanto por los ánimos, como por tanto alago a las fotos y por supuesto por cederme uno de tus rinconcitos para poder gritar.
Espero entrar un poco más a menudo, pero llevo unos días un poco atareados y no ando con la cabeza tan despejada!
otro besazo "instantaneo" para tí

jarnaco dijo...

Sí que da mucha pena sí Laura, son tantos recuerdos y tanta buena compañía... aún está su "habitación" sin recoger. Me da no se qué empezar a tirar sus cosas.
Gracias por aquella foto que le hiciste, tengo un recuerdo imborrable.
Gracias también por continuar vistando el blog... ah, por cierto, tengo una "gamba con gabardina" llena de color para tí, cuando haga unas copias ya se las haré llegar de una o de otra manera.
Recuerdos para todos,
Besos