Seguidores

jueves, 2 de septiembre de 2010

Una pequeña familia de “carniceros” el Alcaudón común (Lanius senator), Alcaudón real (Lanius meridionalis) y el Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Si en la evolución de las aves hubiera habido pasos intermedios, entre los pájaros pequeños y las grandes rapaces, los alcaudones sin duda alguna serían el eslabón intermedio de dicho avance. Tanto es así que podrían describirse como pequeñas rapaces a pesar de su reducido tamaño.
Como buenos bandoleros asaltacaminos su mirada queda escondida bajo un llamativo antifaz. Los tres miembros de esta selectiva banda se asemejan en su actitud de caza. Vigilan desde un alto posadero en espera de su caza, una vez divisada su presa se lanzan sobre ella en un veloz vuelo.
Se alimentan de grandes insectos, lagartos, roedores e incluso pequeñas aves a pesar que su tamaño pueda indicarnos lo contrario. Sus cortos, fuertes y ganchudos picos le proporcionan un utensilio eficaz para el desgarre de las piezas. Suele “almacenar” sus presas clavándolas en las púas de los artos o incluso en los alambres de los alambrados (las púas y el alambrado también le proporcionan más facilidad en el troceado de las piezas)
En esta entrada falta el Alcaudón chico (Lanius minor) para completar la familia de alcaudones españoles.
Son pájaros muy territoriales, siendo el macho el que busca el lugar adecuado para la construcción del nido, aunque luego la hembra realizará toda la incubación. Nacidos los pollos, ambos adultos los alimentarán durante los 20 días que suelen tardar en aprender a volar.

Curiosidades Es tal su ferocidad que en la edad media fue utilizado como “teloneros” de los torneros cetreros. En muchas ocasiones, para amenizar la espera antes del deseado espectáculo de los halcones y las águilas, se soltaban varios alcaudones, que previamente los habían tenido en ayunas varios días, (principalmente el A. real) haciendo la delicia de la plebe con sus persecuciones a los asustados pajarillos soltados como cebo y sobre todo por su espectacular arte de caza.
A estos pajarillos se les conoce también como “verdugo asesino”, apodo que reciben por su costumbre de empalar a sus presas.
Viendo las fotos no cabe al menos duda del motivo por el que se le llama también “cabezón”. De todos modos la definición de la Real Academia de la Lengua nos dice que la palabra alcaudón deriva del árabe “alqabtún” que significa “el cabezón”.
Nota: La foto del alcaudón común no delata su verdadero tamaño, ya que en realidad es el más pequeño de los tres, siendo el alcaudón real el mayor.
Nivel de protección: Alcaudón real: enmarcada dentro de la categoría de "datos insuficientes" por el Libro Rojo de especies amenazadas en España (englosa esta categoría toda especie cuya información es inadecuada para hacer una valoración de un riesgo que se intuye preocupante); El Alcaudón común está "Casi amenazado" por el Libro Rojo en España y de "Interés Especial" por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; El Alcaudón Chico es el más preocupante al considerarse "En Peligro Crítico" por el Libro Rojo y en "Peligro" por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Para comparar su parecido con las grandes rapaces aquí podemos ver a este precioso Halcón

2 comentarios:

patxi dijo...

Kaixo, gracias a Ritxar, de tu pueblo, he entrado en contacto con tu trabajo. Y agradecido le estoy por abrirme esta ventana a la naturaleza, Soy aficionado a las aves y, aunque aún en pañales, ya tengo unas cuantas observaciones en mi haber. Me llamo Patxi y soy de Iruña. Así que por acá nos veremos. Un saludo

jarnaco dijo...

Hola Patxi,
Bienvenido a mi pequeña casa, ya verás, o has visto, que el blog no pretende nada especial, salvo contar algunas cosillas curiosas de nuestra naturaleza, especialmente de las aves, aunque sin descartar al resto. Sobre saber más o menos no te preocupes ya que al igual que tú todos nos sentimos aficionados cuando nos ponemos la mochila al hombro y nos adentramos en la naturaleza. ¡Pobre del que crea que lo sabe todo! Y yo por desgracia sólo soy un simple aficionado como bien te habrá contado Ritxar.
Un saludo, de nuevo bienvenido y muchas gracias por estas palabras tan amables sobre el blog
Saludos
José Luis Jarne
Puedes viajar un poco por el menú de la izquierda para ver el resto de entradas donde hay muchas fotos/comentarios de pájaros