Seguidores

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“la roja” está de moda… Hoy el Pardillo común (Carduelis cannabina) y algún que otro "bichillo"

El pardillo es una de las aves más abundantes del continente europeo, siendo por lo tanto un pájaro muy fácil de observar en la naturaleza. Al ser un pájaro muy gregario se observan en grupos más o menos numerosos. Este paseriforme es muy vivaracho y se alimenta especialmente de semillas que recoge del suelo. Sólo cambia su alimentación en época reproductiva, en la que ceba de insectos a sus polluelos.
El llamativo rojo carmesí que observamos en la frente y pecho de estos machos pertenecen a la época de celo, ya que el resto del año carece de ellos y se parecen más a las hembras, que son mucho más pardas.
El canto de los machos, que en primavera realiza desde lo alto de los arbustos, es muy animado. Poseen unos trinos muy sonoros que no nos dejan indiferentes. Se dice que su sonido es parecido al producido por una flauta de caña. Por este melodioso canto fue muy perseguido para pájaro de compañía o de “jaula”. Actualmente empieza a incluirse en las listas de protección de especies amenazadas al detectarse una disminución de su población, aunque no pasa todavía de la categoría de “Datos Insuficientes” o “No Evaluado”.
Quizás lo más curioso de esta especie sea, además de su colorido, sus facetas “matrimoniales”. Sus “quehaceres domésticos” están muy estipulados, lo que les hace fortalecer profundamente su unidad parental, a pesar de que siempre están rodeados de un nutrido número de ejemplares de su especie al ser tan gregaria.
La pareja se une de por viva, siendo la hembra la que construye sola el nido, en un matorral a escasos centímetros del suelo. También realiza sola la incubación, mientras el macho se dedica a la faceta del suministro alimenticio. También se encargará de los pequeños una vez que abandonen el nido, mientras la hembra busca otro emplazamiento para la construcción del nuevo nido.
Este fringílido vive en terrenos abiertos o semi-abiertos, especialmente zonas de cultivo con vegetación en los márgenes. En Aragón está presente todo el año con una población bastante estable, aunque incrementándose en época invernal cuando nos llegan los ejemplares del continente europeo en busca de temperaturas más suaves. Se ha contrastado la existencia de nidadas por encima de los 2.000 metros de altitud y por lo tanto no es difícil la observación de ejemplares rondando los 2.300 metros.
Foto: Colirrojo real
Hace unas entradas se trató de manera breve las características del Colirrojo real, aquí se deja otra muestra de su precioso porte y colorido. Este macho que todavía está en pleno plumaje estival fue fotografiado este fin de semana por el pequeño “mundo” de Embún.
Aunque de forma “diminuta” se expone brevemente la “grandeza” que esconden los pequeños “bichitos”. Todo el merito de la muestra es de Toñín por proporcionarme las lentes de aumento…. Gracias amigo!!
Tres ejemplos de la araña tigre (Argiope bruennichii). Es una araña de un tamaño más o menos grande, siendo bastante abundante en nuestra tierra. Se suele localizar por las zonas de vegetación baja, campos con matorrales cercanos y preferentemente con algo de humedad.
Fabrica una fuerte tela que la “planta” casi de manera vertical, siendo capaz de atrapar en ella a saltamontes y mariposas. En algunas zonas es fácil que su alimentación sea exclusivamente a base de saltamontes. Gracias a su hábitat más común también es considerada como “araña de acequia”.
Araña Lobo
Este precioso ejemplar parece ser una araña lobo (Lycos tarentula). Lo más llamativo de la foto es la gran esfera blanquecina que lleva en su parte trasera. Se trata de una “tela” construida por ella misma en la que alberga los huevos. La esfera y su prole la protegen con gran fiereza. Sus grandes tentáculos y su tamaño la hacen denominarse en el pueblo como “tarántula aragonesa”. Las crían nacen a los pocos días y permanecen sobre el lomo de su madre hasta que pueden valerse por sí mismas. Es curioso verlas descender de su lomo en pequeños grupitos para alimentarse y después volver a trepar sobre el lomo de su madre.
Aunque los arácnidos puedan ser repelentes y llevar tan mala fama por la mayoría de las personas aportan grandísimos beneficios. Hoy destacamos, además de ser un elemento fundamental en el equilibrio natural de los insectos, el ser un factor determinante en el revivir de la naturaleza después de producirse un incendio forestal. Las arañas son de las primeras especies en llegar a una zona quemada, al igual que otros diminutos insectos que le sirven de alimento. Su llegada proporcionará en breve espacio de tiempo la llegada del nutrido número de especies que se alimentan de ellas. Las arañas no vuelan, pero sus condiciones corporales, les hace poder desplazarse incluso varios kilómetros arrastradas por el viento. En estos casos suelen ascender hasta la punta de un árbol y lanzarse al vacío extendiendo un hilo de tela de araña que le sirve de “parapente”, el viento hará el resto.
Ojos de mosca:
Qué extraños ojos tienen las moscas ¿verdad? Esta mosca es una Sarcophaga Bercaea, más tirando a los llamados moscardones que a las moscas comunes. Los ojos de las moscas son compuestos, es decir, poseen miles de “celdillas” sensibles a la luz. Los limpian constantemente con sus patas.
Adivinanza: ¿qué extraña pareja estaba este fin de semana en las torretas de Justo?

12 comentarios:

Toñin dijo...

No no, el mérito es tuyo de arrimarte al bicho ese, no se arrimaría uno que tu y yo conocemos no...

Toñin dijo...

Uy, me ha dejado escribir...

patxi dijo...

Son bisbitas las visitantes de la torre? No estoy seguro para nada pero.., a ver. Un saludo

jarnaco dijo...

Hola Toñin,
Que va! ya te digo que sin la lente ni me habría interesado por estas preciosas arañas, pero al verla tan quietecita esperando me atreví a intentar fotografiarla. Esta la hice a mano alzada, así salió jeje. Cuando tenía el mini-tripode colocado se inquietó y se puso a corretear, así que recoger y marchar.
Gracias nuevamente por las lentes. Espero sacarles un mejor resultado, pero para principiante no estoy descontento... por lo menos nos reímos con el que tú ya sabes...

jarnaco dijo...

Hola Paxi, gracias por escribir,
la verdad que la forma es muy parecida a las grandotas bisbitas campestres, así que no ibas mal encaminado. En una foto, y sin saber el tamaño de esas torretas, es complicado deducir que tamaño real tienen estos "bichos". Son más grandes de una bisbita, siendo la hembra la que está en la punta, el macho está camuflado en la sombra, lo que oculta su precioso COLORIDO. Su silueta es otra buena pista.
En nuestro pueblo, se puede considerar un ave "poco observada", aunque en estos últimos 10 años es más asidua e incluso crían.
Un saludo
José Luis

jarnaco dijo...

Mil perdones Patxi por lo de "Paxi" ni que fueras andaluz!
saludos

patxi gonzalez dijo...

Pueden ser tarabillas comunes? Un saludo

jarnaco dijo...

Cuando ves el macho con buena luz es inconfundible, al poseer la cabeza totalmente azul, el pecho rojizo-anaranjado y la parte superior negruzca con una llamativa mancha blanca, se puede decir que es un pájaro naranja y azul, el tamaño lo delata igualmente ya que mide unos 30 cm; algo así como un pequeño córvido. Las hembras son algo menos llamativas.
Tiene la misma forma de caza de las tarabillas. En "pequeño" las especies más similares son el colirrojo real y la tarabilla, así que no ibas muy mal encaminado (yo también habría dudado sin saber el tamaño real y sin ver el colorido de forma clara...)
Un saludo
José Luis

patxi dijo...

Después de dar vuelta a mi guía por arriba y por abajo no llego a ninguna conclusión con ese tamaño. Me doy por vencido.. Para cuándo la solución? Un saludo

jarnaco dijo...

Hola Patxi,
Te tengo que pedir un "poco de perdón" porque igual te confundí en las últimas pistas...
Pequeño cóvido... en cuanto a la forma y comportamiento. A un servidor siempre los ROQUEROS les ha precido más bien unos córvidos que una pajarillos.
Los 30 cm eran de envergadura!!! algo así como un mirlo pequeño. Hay ROQUEROS ROJOS que pueden llegar hasta los 34 de envergadura.
Como te comenté, los ROQUEROS ROJOS (Monticola saxatilis) son poco vistos en el pueblo, aunque tampoco se puede considerar un ave extraña. Sin embargo, su "primo" el Roquero solitario (Monticola solitarius) es mucho más común y relativamente fácil de tropezarse con él.
saludos y muchas gracias por el seguimiento e interés

patxi dijo...

Ay pajaro, sin acento, a lo maño, qué confundidico me tenías.. El roquero rojo era uno de los candidatos pero claro, el tamaño lo descartaba. Suerte la tuya porque ya habrán emigrado para el sur. Tengo un avistamiento de roquero solitario macho en la foz de Lumbier allá por el 2002. Precioso! Decirte que, aunque soy navarro de nacimiento, mis padres y hermanos mayores son de Tarazona, con que mi sangre es pura maña y mi cabezonería también. Super enhorabuena por llegar a 300 ventanas a la naturaleza. Qué siga la fiesta que disfrutaremos con ella!! Un saludo

jarnaco dijo...

Muchísimas gracias Patxi,
Nosotros tenemos la suerte de que ambos roqueros merodean los alrededores del pueblo.
La foz de Lumbier es uno de los lugares que debo ir.... sólo lo he visto desde la carretera y no pocas veces y uff ya desde ahí es increible, así que ni me lo imagino si me adentrara en él!!!
Un saludo