Seguidores

jueves, 12 de agosto de 2010

Las sargantanas, un mundo por descubrir

Qué difícil es entrar en terreno pantanoso y salir airoso de él, hoy entro en uno de esos parajes desconocidos para mí y que parecían fáciles de transitar. Al no ser conocedor de los caminos correctos a seguir me hacen ir dando tumbos de un lado para el otro y casi con toda seguridad salir con la cara bien colorada.
El mundo de las sargantanas del pirineo parecía fácil de descubrir, pensando que con hacerles un par de fotos ya tendría material suficiente para saber diferenciarlas unas de otras sin el mayor problema. La experiencia me ha demostrado que como en todos los aspectos de la vida se requiere experiencia y sobretodo anotar el más mínimo detalle para luego tener las menos dudas posibles y acompañarse de alguna especializada guía de especies.
La entrada de hoy va de reto personal y de reto para el que sepa diferenciar estas tres especies de lagartijas. Aún así, sean correctas o no la selección de las fotos con las características de cada especie nombrada, he pensado que es interesante saber un poco más de este "complicado" mundo:
Lagartija roquera (Podarcis muralis): Esta lagartija vive a lo largo de todo el Pirineo, aunque no suele pasar de los 2.000m de altitud. Siendo sus lugares preferidos los roquedos, las laderas y los bosquetes abiertos. Cómo puede deducirse, al poder vivir a esa altitud, soporta muy bien la temperatura relativamente fría y los veranos muy suaves. Hiberna en periodo invernal hasta finales de marzo, cuando empiezan a calentar los primeros rayos de la primavera.
Su dieta está basada principalmente en moscas, mosquitos y arañas, aunque tampoco le desagradan los brotes y las “lagartijas” jóvenes.
Su aspecto es de cuerpo aplanado, con alargada cabeza y hocico fino. Da la sensación de cabezón al ser este miembro, en muchos ejemplares, de más anchura que el resto de su cuerpo. Posee unas grandes patas y largos dedos. Posee el dorso moteado de color negro haciendo un dibujo difuso, destacado dibujo lateral con las partes inferiores del vientre de color crema.
Descendiendo de altitud encontramos a la lagartija rabilarga (Psammodremus algirus), es de tamaño medio, destacando su larga cola que en la mayoría de los casos es de 3 a 4 partes la longitud total de su cuerpo.
Al contrario de la roquera, la rabilarga, necesita una temperatura ambiental adecuada para su supervivencia, no pudiendo ser inferior a los 15ºC.
Por su garganta blanquecina, su color dorsal grisáceo uniforme y su lista pálida de los francos incluyo esta fotografía dentro de la lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali). El ser fotografiada en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a una considerable altitud le da otro punto favorable. Su hábitat natural está entre los 1700 y 3.000 metros de altitud.
Se puede entender también que debido a la climatología de la zona su periodo de hibernación es bastante prolongado. Su alimentación también está basada en insectos y pequeños invertebrados principalmente.
Estas tres especies suelen tener una garantía de vida de unos 6 años.
Reto y adivinanza: Reto/adivinanza para deducir si se han colocado las fotos anteriores en la especie correcta y la correspondiente AveAdivinanza del día para preguntar: ¿qué rapaz es la siguiente?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustan los cambios que has hecho en el blog, está bonito...gracias por tus comentarios en mi blog.
Espero que estéis bien por ahí.., da recuerdos a todos de mi parte.
Bsos.
Conchita.

jarnaco dijo...

Hola Conchita,
Gracias por el piropo, ya ves he vuelto después de casi tres meses de parón. Tampoco sé la periodicidad con la que iré metiendo cositas, aún así me alegra un montón que continues entrando en mi casita.
Espero estés muy muy bien, ahora con el ordenador nuevo iré entrando más, y por supuesto pasaré por tu blog diariamente.
Un día te llamo y hablamos.
Daré recuerdos!!
Besos
José Luis