Seguidores

martes, 17 de agosto de 2010

El vuelo feliz de los progenitores del pequeño alimoche

En esta foto frontal puede verse la cara de alegría del "padrazo" del joven alimoche que vuela a escasos metros de él. Sus “maestros” padres pretenden en estos primeros vuelos, realizados sobre los prados de montaña, que coja experiencia de vuelo, que sus músculos se fortalezcan y que adquieran la destreza necesaria para localizar la comida antes de emprender su largo viaje africano.
Los alimoches no suele realizar sus nidos en altitudes superiores a los 1100 metros, pero una vez que saltan los volanderos del nido se suelen desplazar por encima de esas altitudes en busca de los deseosos prados alpinos.
Este ha sido otro buen año para los alimoches en el valle. Sí alegría es ver su llegada a primeros de marzo (o finales de febreros los más madrugadores), más satisfacción es verlos marchar acompañados de sus hijos. Se estima que los adultos emprenden el vuelo a finales de agosto, acompañados de sus retoños, mientras la población de alimoches inmaduros y jóvenes permanece con nosotros algunos días más.
Estos jóvenes alimoches del año permanecerán luego varios años en territorio africano antes de decidirse a realizar su vuelo migratorio en busca de realizar sus ciclos reproductores (unos 5 años). Los adultos regresan año tras años a los mismos lugares de cría, por lo que están muy apegados a sus “residencias estivales”.
¿Qué debemos de hacer diferente para que la mayor población de esta especie se reproduzca con más fiabilidad por esta tierra que en otros lugares? Pues la verdad que no lo sé con certeza pero, ya no sólo con el alimoche, las especies que van debilitándose por otras zonas europeas encuentra en nuestra tierra el “refugio” ideal para su tranquilidad y por ser menos acosadas, además de ser un lugar donde está más difuminada la práctica de venenos.
El modo de ser catalogada esta especie es bastante diferente según la zona o estamento que la designa, así está considerada según la Normativa nacional Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable (Poblaciones de la Península y Baleares) En Peligro de Extinción (Población de Canarias) y según la Normativa autonómica Catálogos regionales: En Peligro de Extinción: Andalucía, Canarias, Madrid, Categoría: Vulnerable: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extinguida: Murcia
Según las Listas y Libros Rojos
Mundial
- Preocupación Menor (LC) (UICN, 2007).
Nacional
- En Peligro (EN, A4ac) (Libro Rojo de las Aves de España, 2004).
- N. p. majorensis: En Peligro Crítico (CR, C2a(ii); c.D) (Libro Rojo de las Aves de España, 2004). Se estima que hay una población europea entre 2.900 – 7.200 ejemplares censo: BirdLife International/EBCC, 2000.
El censo realizado en 1987-88 arrojó un resultado de unas 1.350 parejas en España, el 25 por ciento menos que hace quince años; Según este censo en Huesca había 175 parejas (Siendo nuestra provincia por tanto la que alberga la mayor población española, y un importante reducto a nivel europeo), en Zaragoza se estimó una población entre 60 y 75.
Algunos datos alarmantes son los producidos en Andalucía que ha pasado de 81 parejas seguras en 1987, en Canarias de 35 en 1987 a 26 en 1998. En Aragón el mayor descenso se ha producido en los Monegros donde ha descendido casi un 50% su población, se estima que en Aragón anidan cerca de 273 parejas de alimoche. Las más importantes áreas de anidación son los Pirineos, las áreas montañosas prepirenaicas y el Valle del Ebro.
Datos de dos Alimoches marcados: "Vega" se encuentra en el área de cría del cañón de las Hoces del Río Riaza, en Segovia. "Vega" invernó en el sur de Mauritania y ha seguido una ruta migratoria similar a la de "Atlas", el otro alimoche marcado por WWF que regresó a la Península a finales de febrero y que, a principios de marzo, apareció envenenado en una finca extremeña junto a otras trece rapaces pertenecientes a especies protegidas.
A Vista de “alimoche” cuando asciende por los prados de Guarrinza en la Selva de Oza; la cascada pertenece a la salida de Aguas Tuertas.

No hay comentarios: