Seguidores

jueves, 4 de marzo de 2010

Veamos que "ojo" tenemos este año prediciendo el tiempo...

Este año 2010 también se configura el calendario pastoril . Se tenía algunas dudas de realizarlo ya que en el periodo de la toma de datos (del 13 a 24 de diciembre) la climatología fue bastante uniforme y adversa, por lo que este año, más que nuca, parece que no se puede tomar este calendario como referencia. Aunque siempre es una forma curiosa de predecir el futuro próximo.
Nuestros abuelos lo configuraban todos los años para saber que tiempo les haría al año próximo y ver la mejor época para la siembra o realizar sus labores, por lo que algo de “ciencia” debe de tener.

Ciencia o no ciencia, se especifica lo que el termómetro Easy USB ha registrado es este periodo y como se han "traducido" los datos (se puede clikear encima de la tabla para verla ampliada):

Enero: mes relativamente bueno, escasas lluvias y temperatura fresca
Febrero: Más fresco que enero y con más días de lluvia con posibles nevadas
Marzo: tendremos más o menos la misma publiosidad de febrero con temperaturas estables
Abril: mes más lluvioso que los anteriores con temperatura fresca.
Mayo: Lluvioso y fresco (incluso con posibilidad de una última nevada)
Junio: Se estabiliza el tiempo, lluvias dispersas, la temperatura continuará baja para el tiempo que estamos.
Julio: Temperaturas más agradables, pocos días de agua
Agosto: Buenos días, despajado por líneas generales
Septiembre: Comienza un paulatino descenso de temperatura acompañado de lluvias (posible nieve en los últimos días de mes).
Octubre: Más suave que el mes de septiembre, aunque tendremos lluvias intermitentes durante todo el mes.
Noviembre: A pesar de la buena temperatura la lluvia nos acompañará todo el mes
Diciembre: Tendremos un mes con muchos altibajos, con temperaturas más suaves de los que cabe esperar y con la lluvia de compañera.
(se puede clikear encima de la gráfica para verla ampliada):
Resulta curioso observar qué, al igual que el año pasado, los días 18, 19 y 20, que corresponderían a verano, son los tres días que mejor temperatura y secos han sido. Por el contrario, los primeros y últimos meses del año los más propensos a las lluvias
En plan recordatorio, el calendario Pastoril se configuraba según la climatología que hacía los 12 días anteriores a la Navidad. Por lo que el clima que hacía el 13 de diciembre correspondería a lo que haría en enero del año siguiente, el día 14 correspondería a febrero y así sucesivamente hasta llegar al 24 de diciembre (Nochenueva) que correspondería a diciembre.
Este año el resultado del calendario pastoril es bastante preocupante, donde la lluvia será nuestra compañera de viaje durante prácticamente todo el año, salvo la pequeña tregua que nos dará en el periodo estival. Destacando como los meses más lluviosos del año el mes de abril y los cuatro últimos meses del año: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Nota: Las temperaturas han sido tomadas en Embún, Valle de Hecho (Huesca), por lo que en principio sólo se debería de tomar de referencia para esa zona del Pirineo occidental.

No hay comentarios: