Seguidores

domingo, 28 de marzo de 2010

La importancia del cortejo en las cigüeñas

Todas las especies de animales se reproducen al llegar a su edad sexual adecuada. En las aves es necesario el que la etapa reproductora del macho y de la hembra sea en la misma época del año para garantizar la fecundación de los huevos.
El cortejo implica el flirteo de ambos sexos para garantizar un reconocimiento mutuo y garantizar una unión parental adecuada. En los pájaros resulta especialmente importante ya que la preparación del cuerpo para las cópulas y la producción de huevos dependen de unas determinadas circunstancias, como puede ser la disponibilidad de un lugar adecuado para la realización del nido, así como de la elección de un territorio tranquilo. Por lo tanto, un cortejo adecuado, garantizará un éxito total en el apareamiento.
El aumento de la luminosidad diaria proporciona en las aves un mayor tiempo para la búsqueda de comida, lo que podría indicarnos el factor determinante para comprender que sea ésta la época adecuada para la cría de sus polluelos.
La gran importancia del galanteo radica en que determinadas hormonas (tanto masculinas, como femeninas) despiertan el impulso sexual según determinadas acciones o movimientos realizados en el galanteo, aumentando así la formación de óvulos o espermatozoides.
El post hace da un claro ejemplo de la importancia cortejo y de la implicación mutua que necesita la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). La ceremonia de “salutación” proporciona el reconocimiento de su pareja, así al movimiento de inclinar la cabeza hacia atrás hasta tocarse el dorso, y dirigiéndola después hacia delante y hacia el suelo mientras cascañea o traquetas fuertemente con el pico, será rápidamente respondida por su pareja copiándola de manera burlona. Terminando en muchos casos con una simetría admirable. Se puede decir que es muy llamativo este ruidoso traqueteo en esta época ya que por norma general es un ave tremendamente silenciosa durante el resto del año.
La secuencia completa de la "salutación" de esta ciconia seria la siguiente:
Levanta lentamente la cabeza desde su posición normal
El pico señala el cielo formando su cuerpo un perfecto ángulo recto
La inclinación de la cabeza es total hasta que toca su espalda señalando con el pico la zona trasera
Finalmente dirige su cabeza y pico hacia delante emitiendo su traqueteo característico
Después el otro adulto lo imita, siendo en muchos casos los movimientos totalmente acompasados
Hasta terminar ambos castañeando fuertemente los picos de forma ruidosa
Hay una adivinanza popular que hace referencia a este traqueteo:
"En alto vive,
en alto vuela,
en alto toca
la castañuela"
Según J.D Carthy se ha intentado unir una cigüeña blanca con una cigüeña negra, pero al disponer cada especie de un cortejo pre-nupcial tan diferente asegura que nunca llegarán a reconocerse mutuamente y por lo tanto nunca se llegará a producir de manera natural.
Las fotos corresponden al nido de la iglesia de Juslibol (8:30 AM)

2 comentarios:

Conchita dijo...

Hola, es alucinante lo de la ceremonia de la salutación, es increíble las lecciones que nos pueden ofrecer las aves (y algunos animales en general) sobte educación y elegancia a muchos de los seres humanos........deberíamos aprender de muchas de estas aves, la convivencia social ganaría muchos enteros...
Y que bonitas fotos.

jarnaco dijo...

Gracias Conchita, aunque el merito de las fotos las tienen ese par de modelos y de dejarnos ver la tremenda elegancia de su cortejo, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Las fotos son de hace 20 días, por lo que quizás ya estén con la puesta. espero todo les vaya bien.
Muchas gracias por seguir tan fiel al blog aunque pierda algo de continuidad metiendo entradas
Un beso