Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

Un esquiruelo llegado desde Nueva York

La foto de hoy es un regalo llegado desde Nueva York, de las manos del maratoniano Toñín (Antonio Gascón). Como puede verse, a pesar del puro acento neoyorquino, la ardilla, o esquiruelo, es muy parecida a las que tenemos en la Península Ibérica, por lo que no sería raro que la adaptación a nuestro clima fuera rápido.
Entre las numerosas especies de esquiruelos del otro lado del charco destaco a la ardilla roja americana, de la cual dicen que puede predecir con bastante antelación (incluso meses) la productividad de frutos que llegará a dar el año presente. De esta manera en los años que predice mala “cosecha” su reproducción es menor y cuando el año dará un mayor número de frutos adquirirán un mayor número de descendencia. Aunque parece un cuento de brujería, lo cierto es que algo de razón llevan ya que según varios estudios realizados el número de crías es mayor cuanto mayor es la productividad de frutos.
La ardilla gris americana puede reproducirse en cualquier época del año, su periodo de gestación es cercano a los 44 días, naciendo de 2 a 6 crías, cada hembra sólo produce una camada anual (sus crías están con la madre aproximadamente un año).
La ardilla gris (Sciurus aureogaser) en España es una especie exótica que ha llegado como mascota y que por abandonos o “fugas” empiezan a verse ejemplares sueltos. A modo de ejemplo decir que, hace unas fechas en Valencia capturaron a una ardilla gris que estaba siendo perseguida por un grupo de gaviotas patiamarillas. En países como Reino Unido o Italia se les está considerando una plaga al ir desplazando de su hábitat natural a la ardilla autóctona, hasta casi hacerla desaparecer.
Por último nombrar simplemente a la Ardilla Zorro (Sciurus niger). Son de color rojizas y dicen que son muy amistosas, mucho más que las grises.
Las ardillas son sin duda los mejores trepadores de los bosques de coníferas. Su alimentación está basada de semillas y frutos secos, aunque también suele alimentarse de insectos y si hay posibilidad de atrapar de ratones, gazapos de conejos e incluso ratones. Los huevos de aves, alguna variedad de plantas e incluso reptiles también son de su agrado.
No puedo dejar de nombrar en la entrada a Antonio, su esfuerzo ha valido la pena y su ilusión se ha consumado con creces. Muchas felicidades por hacer realidad tú sueño y en el fondo me alegro que no hayas tenido que “doparte” con ninguna fuerza de la naturaleza para conseguirlo, ni te hizo falta la rapidez del guepardo, ni la velocidad a ritmo frenético de las gacelas, ni el salto del puma, ni… sólo tu esfuerzo, que seguro no ha sido poco.
Para todo aquel que quiera disfrutar desde dentro un poco más de la maratón de Nueva York aquí os dejo la dirección de unas cuantas fotos que nos ha cedido http://picasaweb.google.es/antoniogla/NewYorkMarathon2009
Adivinanza: ¿de qué mariposeta se trata?

4 comentarios:

María dijo...

Se trata de... Zygaena hilaris. Esta especie de "mariposeta" es exclusiva de la Península Ibérica y el sur de Francia.
Pertenece a la familia Zygaenidae y son mariposas nocturnas. Las mariposas de esta familia vuelan durante el día en zonas abiertas y sus colores brillantes son un aviso de su naturaleza venenosa y de sabor desagradable. Las larvas viven en plantas bajas, especialmente tréboles y algarrobas.
Esta especie en concreto, Zygaena hilaris, vuela en dos generaciones de mayo a julio y de agosto a septiembre, haciéndolo de forma rasante y rectilínea. Sus orugas, muy pasivas y asustadizas, son amarillo verdosas con cuatro hileras longitudinales de puntos negros y gran numero de quetas (pelos, cerdas) finas y largas. Se alimentan de diversas plantas del género Ononis, como O. natrix, O. aragonensis, O. arvensis y O. speciosa. La crisálida es de color grisáceo y su quitina es apergaminada y arrugada.

¿Dónde está hecha la foto?

Buen martes!!

jarnaco dijo...

Descripción correcta... como no podía ser menos. La foto está realizada en Embún rondando los 1000 metros de altitud, entre soldao y el boquete Fraga y efectivamente pertenece a la segunda generación. Precisamente el día anterior estuve mirando/leyendo cosas sobre las Zygenas (zygaena)por ser en esas fechas su observación muy común y concretamente me centré en la carnioca y la fausta; y tengo que reconocerte que la foto la realicé porque pensaba que era una fausta. Por tal motivo hasta ahora sólo la he colocado en el blog en forma de adivinanza y porque la foto no está muy mal hecha.

Conchita dijo...

Pues a mi me gusta más la ardilla española o del pirineo, esta ardilla americana parece que lleva un abrigo de pieles en el lomo.
La verdad es que yo no sé nada de mariposas , tecnicámente quiero decir, porque gustarme me gustan mucho. Ya veo que María casi sabe tanto como tú, gracias por enseñarnos cosas tan curiosas.

jarnaco dijo...

En la entrada del 17/03/09 introduje la mejor foto que he podido hacer a una ardilla o esquiruelo aragonés, llevaba una piña en la boca a medio comer, Conchita, si no la has visto me gustaría que la vieras para certificar lo que bien comentas, que las americanas no tienen nada nada que envidiar a las de aquí. La entrada se titulaba algo así como "los primeros amores son ..." era una referencia a mi viejecita cámara F50 de carrete con la cual hice dicha foto. Por cierto la foto está realizada en la Sierra de Guara, en la zona de Vadiello. Sobre la "sabiduría" de María no tengas la menos duda que sabe más que un servidor, la nueva generación de la familia, con sabia nueva, dejan pequeñítos a cualquiera