Seguidores

jueves, 19 de noviembre de 2009

Parque eólico = Una de cal y dos de arena

La construcción de los parques eólicos ha propiciado una nueva estampa en nuestro entorno natural. Sin ir más lejos, en Aragón tenemos unos 60 parques eólicos. Si Don Quijote levantara la cabeza ya no sólo vería “Gigantes” en Castilla sino que los vería por todos lados.
La definición más fácil de un parque eólico sería una agrupación de aerogeneradores que trasforman la energía eólica, del viento, en energía eléctrica
El estudio y el empleo de la energía “limpia” es primordial para nuestro tiempo y para nuestras futuras generaciones, por lo tanto su impacto deberá de ser igualmente estudiado y valorado para que produzca el menor daño posible a nuestro ecosistema.
Entre las energía renovables, la energía eólica en Aragón producen más de 1.500 megavatios, casi el 19% de toda la producción nacional. En los temporales de fuerte viento los molinos generan un 70% más de electricidad que la que se utiliza en la Comunidad Autónoma.
El Plan de Energías Renovables 2005-2010 resalta que se debe alcanzar el 12,1% de la energía total producida para el 2010. La Comunidad Europea ha fijado como objetivo que el 20% de la producción total de energía deberá de proceder de fuentes renovables para el 2020.
A nivel mundial el crecimiento de los Parques eólicos ha sido igualmente espectacular, tanto en tierra como en el mar. Basta con nombrar que en Dinamarca acaba de ser inaugurado el mayor parque eólico marino: cuenta con 91 aerogeneradores con una capacidad de producción de 209 megavatios, pudiendo suministrar energía eléctrica a más de 200.000 hogares.
Los datos no dejan la menor duda de que este “invento” funciona para generar una importante fuente de energía, aunque parece que su primer lema es la de “producir energía a cualquier precio” y sin atender a los impactos del entorno, ni al excesivo número de “victimas” aladas con las que cada año acarrean.
Se estima que cada año los molinos matan más de 5.000 aves, siendo el Buitre leonado el más perjudicado, dando la escalofriante cifra de 0,5 buitres muertos por cada aerogenerador. Otro preocupante ejemplo lo encontramos con nuestro Alimoche, según un estudio se estima que el 1,5% de la mortalidad anual de esta especie es por esta causa.
Parece extraño que especies con tanto dominio en vuelo puedan morir por esta causa. Seguramente son aves que por alguna razón se medio-despistan o ven en estos grandes molinos un primer objetivo para posarse ante la falta de árboles. Unido a esta primera equivocación, está la característica de su fisonomía, son aves de gran envergadura y bastante torpes en cuanto a la maniobrabilidad, lo que produce que aunque vean llegar las palas del aerogenerador no tienen tiempo suficiente para maniobrar, para frenar o esquivarlos.
El incremento de “criticas” por estos motivos ha llevado a todos los miembros del sector a mirar soluciones e intentar paliar esta preocupante situación.
Entre los numerosos estudios y pruebas destaco la publicada hace aproximadamente un año en la que se reseñaba la construcción de molinos “inteligentes” para proteger a las aves. Estos molinos disponen de un dispositivo capaz de detectar a las aves a 750 metros y de ver su trayectoria, al ser detectadas, el dispositivo, es capaz de parar las aspas de los aerogeneradores si hay riesgo para la integridad del ave. Con este sistema se intenta rebajar al mínimo la mortandad a nivel mundial. No tengo referencias de que actualmente esté implantado en algún Parque.
AveAdivinanza: ¿es la misma especie?

9 comentarios:

cuestarapeda dijo...

hola jose soy david por fin tenemos el ordenador operativo y podremos seguir el blog mas activamente sobre los molinos inteligentes me parece que como salgan mucho mas caros vamos apañaos
bueno voy a ver si acierto la adivinanza que ya sabes que soy novato,creo que son un gavilan y un cernicalo vulgar,ambos son falconiformes,uno de la familia falconidae y el otro de la familia accipitridae
un saludo nos vemos

La Chica de las Mil Caras dijo...

Pobres aves, la verdad que aunque algunas cosas sean buenas, todas tienen sus partes malas.

En cuanto a la adivinanza, no tengo ni idea, estoy muy poco informada en el ámbito animal la verdad.

¿Te ha ocurrido algo? He estado preocupadilla al no verte por aquí.

Un beso salvavidas...

jarnaco dijo...

Hola David, hola Sol, me alegro de que entreis en la trastienda de mis locuras naturales. Nadie es experto en estos temas y menos yo, así que tranquilo con las adivinanzas.... ya sabes lo difícil que es en ocasiones el descifrar un pájaro en plena naturaleza y eso que lo ves en proporción, tamaño, color, comportamiento y demás cosas que pueden llegar a darte infinidad de pistas. Las fotos son algo frío, aunque te sirven para llevarte un trocito de ellos a casa sin dañarlos para ello. UN abrazo y gracias por seguirme aunque haya poco que contar

cuestarapeda dijo...

hola de nuevo ¿puedo mandarte un par de fotos al correo para que me ayudes con la identificacion de unos pajaros?
muchos los he identificado con libros y por internet pero otros pajaros soy incapaz
gracias

jarnaco dijo...

Sobre las adivinanzas dos preguntas... el cernícalo es ¿macho o hembra? y sobre la otra rapaz una puntualización ya que la luz puede confundir bastante... el macho del gavilán, en el pecho, tiene motas naranjas sobre fondo claro o tiene bandas blancas sobre fondo naranja?... otra observación su ojo, aunque aquí escásamente se intuye, tiene el iris pequeño en medio de un enorme ojo amarillento o posee unos enormes ojos rodeados de un aro amarillento con gran iris negro que casi le cubre toda la superficie del ojo?. Tengo que reconocer que la foto está colocada para confundir...o no? o quizás habéis acertado! qué pensáis?

jarnaco dijo...

Mandarme las fotos ya miraré si puedo descibrarlas... aunque yo soy pésimo en las adivinanzas ehh.
Un abrazo, puedes mandarmelas al correo del blog, jarnaco@hotmail.com o al nombre que te se ocurra terminado en @jarnaco.com, por ejemplo david@jarnaco.com (tengo alquilado el dominio jarnaco en internet)

jarnaco dijo...

hola chica de las mil caras, si es verdad que todos los años mueren miles de aves por este motivo, quizás sean necesarias unas medidas mejores para intentar minimizar al mínimo semejante pérdida.
Hay días que mis obligaciones o pequeñas aficiones me hacen llegar tarde a casa, uno no puede llegar a todo y nunca he tomado el blog como una obligación, así que cuando algo coloco o escribo es por que deseo hacerlo. Cuando sea una obligación dejaré de entrar. ayer me hice seguidor de tu blog. Gracias por hacerme una reseña y un acceso directo.
Muchas gracias por la preocupación, espero que ya estés mejor y veas la vida diferente, o al menos igual que cuando estabas con ella. Besos de gratitud, abrazos de complicidad

cuestarapeda dijo...

oumirando bien el ojo no tiene el aro amarillo alrededor como el gavilan el ojo parece de cernicalo pero me confunde el color gris del dorso
el cernicalo creo que es una hembra porque el macho tiene la cabeza y la cola mas azulada?

jarnaco dijo...

Si que es cernícala!