Seguidores

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Avispa papelera (Polystes gallicus)

La avispa es otro insecto de los que podríamos llamar como “picadores”, son de un color muy llamativo amarillo y negro. Según como se vea están próximos a las abejas y a las hormigas.
Su comportamiento es solitario, juntándose sólo para aparearse. Una pequeña minoría es social pero pueden llegar a miles de individuos, suele estar compuesta de obreros y de una reina que se dedicará a la puesta de huevos. La reina una vez pasado el periodo de hibernación (mes de abril) comenzarán a buscar un lugar apropiado para construir el avispero. En ocasiones tienen que rivalizar con otras reinas, que en ocasiones derivan en la muerte de una de ellas.
La variedad de avispas que hoy se detalla recibe el nombre de avispa papelera. Su nombre procede de las características de su nido, el cual está construido de un material parecido a papel de pergamino, formando celdas hexagonales. El material de “argamasa” del cual se abastece para su construcción es una mezcla de fibras de madera con secreciones salivales de las avispas hembra, también se ayuda de las gotas de rocío que recoge de las plantas. El nido lo ubica en árboles, debajo de cornisas o en esquinas, unido a través de un único apéndice siempre a superficies horizontales. En ocasiones este nido es construido por varias hembras jóvenes y las obreras. Una vez construido el nido, una de las hembras se erige como reina dominante y, si los hubiera, devora los huevos de las demás hembras que quedan relegadas a obreras.
Las larvas o crías son alimentadas con insectos y por lo tanto alimento con un alto contenido en proteínas (moscas, insectos, orugas o abejas). Cuando cogen a una presa viva, normalmente la matan mordiéndoles la base de la cabeza, y el aguijón lo usa sólo como un arma de defensa. Posteriormente le corta las patas y las alas y es transportada al avispero. La alimentación particular de cada individuo es muy variada según la época del año, desde insectos u orugas a líquidos como miel, néctar o jugos de otros insectos.
En las glándulas venenosas de los aguijones se elabora una sustancia que, en caso de peligro, alarma a las demás para que se presten al ataque inmediato y lancen su veneno al invasor.
Parece ser que estas avispas poseen la capacidad para reconocer mediante sustancias químicas cogidas del ambiente su nido colonial, así como para reconocer a los individuos intrusos.
Fuera de lo que pueda parecer, las avispas, no son agresivas por naturaleza. Sólo se vuelven peligrosas cuando se sienten acosadas o sienten peligro por el panal. Tampoco se puede considerar que su picadura sea muy grave, salvo en los casos o las personas que son alérgicas a las proteínas que contiene el veneno inyectado.
Gracias a su alimentación a base de insectos se puede considerar un animal importante en para el control y equilibrio del ecosistema.

Avesoluciones:
Garceta común (Egretta garzetta)
(Había que mirarse en las patas negras)










Cabeza de libélula macho, adquieren esta coloración en el mes de septiembre


Ratonero común (Buteo buteo)

Pata de gallina de corral con cuerda y brida a modo de anilla para señalar ¡no pienso que sea lo apropiado!
Pinzón vulgar hembra (fringilla coelebs)

7 comentarios:

María dijo...

Vaya!! estaba aqui la solución de la garceta!!

Conchita dijo...

Nosotros hemos tenido nidos de avispas en una esquina de la ventana (nos costó quitarlo) y también en el jardín debajo de las baldosas (en la tierra), es increíble como trabajan y lo disciplinadas que son, deberíamos aprender nosotros un poco de su metódica forma de trabajar.

La Chica de las Mil Caras dijo...

Los insectos de este tipo me dan miedo a horrores, aunque ya soy bastante miedica de por sí. Si les tengo alergia a los mosquitos, a veces me pongo a pensar que podrían hacerme las abejas o las avispas.

Y es cierto, son muy disciplinadas, a veces los insectos son más inteligentes que nosotros...

Un beso picotudo y gracias por los ánimos. Me hace bien leer tus mensajes.

Toñin dijo...

Cagonlaleche que iba a decir la libélula...

jarnaco dijo...

Hola a todos! María, Te he contestado en la entrada de las tortugas y los cangrejos rojos americanos, pero te felicito tanto por la lección cómo por la solución, se puede dar por correcta al "casi" no intuirse el color de las patas, por lo que pudiera haber sido posible que fuera una Garceta grande. Todos los insectos son beneficiosos a pesar de ser en parte peligrosos o mejor dicho molestos, Su orden y su trabajo son de admiración como bien apunta Conchita y la chica de las mil caras.
Aún recuerdo, y tengo, las maravillosas fotos que hiciste de las libélulas hace unos años , estándo de vacaciones con Carmen, eran grandes y enormes fotos! en ocasiones el tener las cosas a un dedo de la nariz no quiere decirse que se vean, no? Bueno toñin tambien darte la enhorabuena por pensar en la solución correcta aunque no te decidiste a dar la respuesta. Un beso para todos... bueno... tonín que se conforme con un abrazo

jarnaco dijo...

Todos los acertijos llevan detrás una solución. Toda incertidumbre llevan escrito un final. Casi todo problema tiene solución y la que no lo tiene no merece la pena preocuparse. Hoy se han descubierto unas "fáciles" aveadivinanza, así que espero y deseo que también sean "fáciles" la solución a ese "problemilla" ánimo amiga. Gracias por el beso picotudo, otro lleno de proteínas para tí.

La Chica de las Mil Caras dijo...

Yo también lo espero.
Muchas gracias por tus ánimos.

Un beso lleno de tristeza.