Seguidores

jueves, 12 de noviembre de 2009

El "pequeñín" Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Las Sylviidaes (mosquiteros, currucas, carriceros) destacan por su pequeño tamaño, de aspecto y colorido sencillo. Son aves especialmente insectívoras, aunque en ocasiones se alimentan de bayas. Aves cuyo plumaje consta de 10 plumas primarias, 9 plumas secundarias y 12 rectrices.
Del numeroso grupo de mosquiteros que habitan en Europa destacaremos en especial a las que normalmente están con nosotros: Mosquitero papialbo, Mosquitero silbador, Mosquitero musical y Mosquitero común. Fuera de la Península podemos encontrar otras especies: M. Canario, M. de Schwarz (divagante de Siberia); M. Sombrío (divagante de Siberia), M. Boreal (divagante del Oeste europeo); M. troquiloide (Divagante de las Islas Británicas, Dinamarca y Suiza); M. troquiloide de dos franjas (considerado como rareza en Europa); M. Verde; M. bilistado (divagante anual desde taiga siberiana); M. de Hume (otra rareza, visto en ocasiones en las montañas del C. Asia) y el M. de pallas (divagante desde Sicilia a Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia y Balcanes. Estas últimas especies pueden considerarse como “rareza” si nos visitan en alguna ocasión.
Quizás lo más curioso de estas aves sea que a pesar de esta popularidad es bastante complicada la identificación de cada una de sus especies cuando se solapan en hábitat y época migradora. El ejemplar de la foto corresponde a la especie más común, es un Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
El Mosquitero común es el más numeroso y al ser invernante es inconfundible en las fechas que nos encontramos. Cuando coincide con el Mosquitero musical la identificación resulta bastante complicada, siendo la diferencia de canto el mejor indicador. Otro buen indicador su “tic” de mover la cola hacia abajo. Su tamaño es muy pequeño no superando los 11cm y una envergadura cercana a los 20cm. Ave muy nerviosa e inquieta, no para un momento y se desplaza de un lugar a otro en busca de su alimento. Su alimentación está basada en insectos y arañas que atrapa al ras del suelo o entre el follaje.
Sólo hay dos especies nombradas en la lista roja de especies amenazadas; el M. Canario con Datos Insuficientes en la Lista Roja española y como Preocupación Menos en las listas de la UICN europea y mundial. La otra especie es el M. musical, nombrado como Casi Amenazado el la Lista española, de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de Preocupación Menos en las listas de la UICN europea y mundial.
Gracias a su “pequeñín” tamaño y su inquieto comportamiento se le ha otorgado numerosas comparaciones, así el dicho de “comes menos que un mosquitero” o “eres más nervioso que una mosquilla” o “tienes menos fuerza que un pichirichi” en alusión a su canto. Son un grupo de pájaros muy numeroso y es de los más extendidos a lo largo de todo el continente europeo.
La adivinanza de hoy también es roja y pequeña....pero con pregunta doble: ¿que es? y ¿en qué mes se habrá hecho la foto?

3 comentarios:

La Chica de las Mil Caras dijo...

Gracias por pasarte por mi Blog. Te seguiré siempre que pueda.

Me gustan estos mosquiteros, seguramente porque soy alérgica a los mosquitos y así me libran de un pequeño atacante.

En cuanto a la adivinanza, no tengo ni idea. Igualmente me pasaré para ver cual es la respuesta.

A veces uno deja pasar demasiadas cosas buenas y cuando se da cuenta ya es tarde para volver atrás. Espero que te apees pronto y que cuando lo hagas, todo te vaya bien.

Un beso son sabor a cereza (también es roja y pequeña).

jarnaco dijo...

Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. Gracias igualmente por regresar a mi pequeño rinconcito. Visitaré tú blog, no te quepa la menor duda.
Al ser fotos que hago yo no puede ser muy complicado descifrar las adivinanzas que alguna vez propongo, falta con saber que soy de la zona norte de España y que al no ser profesional son seres o cosas que las vemos de forma habitual, aunque como bien dices en ocasiones "se dejan pasar muchas cosas buenas".
Qué importante es para la vida que existan seres de todas clases, es primordial para el equilibrio natural del ecosistema, estos pequeñines realizan una buena labor natural y a tí especialmente.
Gracias por su beso sabor cereza, a pesar de su pequeño tamaño es de esquisito sabor. Otro cerezabeso para tí

La Chica de las Mil Caras dijo...

Yo he decidido meterme también en una burbujita...