Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

Hoy la mirada va dirigida a los pies para hacer una pequeña reseña de los “saltapericos”

Los saltamontes son unos insectos de moderado tamaño, aunque hay ejemplares que se pueden considerar grandes dentro de este mundo insectívoro. Poseen unas antenas de más o menos el tamaño de su cuerpo, compuestas por un número determinado de segmentos. A modo de casco protector disponen de una coraza en la parte posterior de la cabeza, esta coraza se llama “pronotum” y es en forma de silla de montar. Por regla general disponen de dos pares de alas que le facilitaran un mayor desplazamiento en sus acrobáticos saltos, realizados gracias a poseer unas potentes patas.
Depositan sus huevos enterrados en el suelo en unas vainas protectoras.
En el mundo hay más de 6.000 especies. La mayoría de ellos producen un característico sonido producido por el frotamiento de sus patas traseras (fémur) contra las alas delanteras plegadas, siendo diferentes en cada especie. Algunas especies se agrupan en grandes bandos para sus ciclos migratorios, produciendo en algunos casos daños devastadores para la agricultura y flora, como es el caso de las langostas.
Por líneas generales son especies que buscan el calor y la sequedad, viviendo en zonas de poca vegetación, zonas pedregosas, suelos arenosos, graveras. Cómo en el resto de las especies hay determinados ejemplares que se adaptan a cualquier situación, incluso zonas pantanosas o prados anegados, en estos casos lógicamente la puesta no se produce en el suelo, si no que deposita sus huevos sobre una capa de vegetación.
Su alimentación es vegetariana y se basa principalmente de hierbas silvestres y plantas. Ocasionalmente también son caníbales, alimentándose de otras especies.
La Mantis religiosa, un depredador suyo, sólo se come las patas de los saltamontes.
InsectoAdivinanza:

Una adivinanza dividida en tres partes: muy fácil ¿de qué insecto se trata? más o menos fácil ¿es macho o hembra? y sabiendo la anterior pregunta es fácil, de no saberlo puede servir de ayuda para resolverla ¿Para qué utiliza ese gran apéndice que le sobresale por la parte posterior? ¿Es un arma de defensa o lo utiliza para otro menester?

2 comentarios:

Jarnica dijo...

Ahí voy! Es una chicharra! Hembra! y ese apéndice que lleva es el ovopositor, con el que se ayuda la hembra a poner los huevos bajo tierra!

Vaya día de perros hace hoy, ni salir a correr ni na de na! metideta en casa!

Besicos

jarnaco dijo...

Este fin de semana he estado por el Pueblo... muy lluvioso! hoy sólo me ha dejado salir un ratito por los alrededores de Embún y contemplar las peñas de Larraz toda nevada (nieve sobre 1100m- un poco más alto de Artesa). A pesar de todo bastante bien como puedes imaginar.
Sobre la adivinanza, logicamente es una chicharra y hay poco que añadir a tu precisa respuesta.
Quizás lo más característico de ellas sea el gran escudete del cuello que se encorva hacia atrás para proteger sus delicadas alas. Estas alas las tiene atrofiadas lo que le hace una especie "no voladora". Su potente canto se produce por el frotamiento de sus cortas alas. Son unos insectos puramente vegetarianos aunque en ocasiones puede practicar el canibalismo. Las hembras entierran sus huevos en la tierra, para ello la genética le ha dotado de un largo utensilido el "ovopositor" con el que excavan la tierra e introducen en ella los huevos, como bien has indicado. Un beso María