Seguidores

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Pino piñonero (Pinus pinea)

El Pino piñonero también es conocido como Pino doncel en Aragón, Pino albar en Castilla, Pino manso en Galicia y Pi-vero en Cataluña. Parece ser que es originario de Asia Menor, se cree que en España fue introducido por fenicios y romanos. Posee una extensión en la Península de unas 584.000 hectáreas, sólo forma extensos bosques en Andalucía y ambas Castillas. Es una especie de Luz que prefiere clima templado y que no sobrepasen los 1.000m de altitud. Con una calidad de suelo arenoso, suelto y profundo.
Otros datos a tener en cuenta: temperatura entre -19ºC y +41ºC; Lluvia entre los 290 a 1.000 l/m2 o una pluviosidad de 1´5 a 3 m3/ha/año.
Como puede verse en las fotos su tronco es cilíndrico, alcanzando hasta los 30m de altura. Su copa es redondeada en las árboles jóvenes y aplastada en los viejos. Posee una ramificación abundante y robusta.
Sus dos acículas son largas de más de 6cm, con piñas aovado-globosas que maduran cada 3 años. Las piñas miden entre 10 y 15cm de longitud, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1cm de longitud, carnosos y sabrososPiñón grueso casi sin ala. La corteza posee espejuelos.
Su crecimiento es relativamente rápido y puede pasar de los 400 años.
La madera presenta poco valor como madera fina al ser muy ligera, flexible y poseer gran cantidad e nudos, aunque puede utilizarse en la construcción. Ha sido muy empleada en la fabricación de las traviesas ferroviarias. Al posee una gran riqueza de resinas es muy utilizada como combustible. También puede ser utilizada para la fabricación de pasta de papel.
Se utiliza como árbol ornamental por poseer una densa capa en forma de sombrilla.
Los piñones son comestibles y están incluidos dentro de los llamados frutos secos. Es una semilla con alto valor calorífico que puede comerse cruda o cocida y resulta muy utilizada en la preparación de determinados platos culinarios y de repostería. España es el primer productor mundial de piñones.
Los piñones es una excelente fuente de proteínas y carbohidratos. En la medicina popular se ha usado para curar la tos y las enfermedades de pecho.Se dice que los piñones de este árbol tienen poderes afrodisíacos.
Datos recopilados de mis apuntes de Agente Forestal del año 1989 por lo que la extensión en la Península Ibérica puede haber sufrido alguna modificación.

ÁrbolAdivinanza: ¿qué árbol da estos frutos tan carnosos?


4 comentarios:

María dijo...

Son Caquis!!!

jarnaco dijo...

Siiii, son caquis de la Ribera (de Paco Poli). Nos dió una caja para vosotros

Mischel dijo...

Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar.http://redalyc.uaemex.mx/

Anónimo dijo...

He leído que existe registro de la presencia de Pinus pinea en la Peninsula Ibérica desde hace 50.000 años, aunque probablemente hayan sido los fenicios, griegos y romanos quienes lo propagaron por nuevos territorios con fines productivos.