Seguidores

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Subes conmigo al castillo de Sen?, está en la cima de la peña San Miguel en el desfiladero del Salto de Roldán

A lo largo de los 10 videos iremos ascendiendo a la cima de la peña de San Miguel, donde dominando el desfiladero del Salto de Roldán sobreviven los restos del castillo de Sen. Un lugar inexpugnable habitado desde antiguo y concebido con criterio defensivo. Las crónicas munulmanas ya hablan de dos castillos ubicados aquí, el de SEN (peña de San Miguel) y el de MEN (peña de Amán). En el año 940 una expedición navarro-aragonesa se apodera de las fortificaciones, pero dos años después cayó otra vez en poder de los musulmanes. El rey Sancho Ramírez lo conquistó hacia el año 1090 levantando las edificaciones que se pueden ver.

Además de los restos de las edificiaciones llama mucho la atención el buen número de aljibes realizados en el suelo para recoger agua y donde todavía se pueden observar el tallado minucioso de las piedras.

Desde la cima de este portalón, que sirve de entrada al Parque Natural de la Sierra de Guara, se puede contemplar en todo su explendor la Hoya de Huesca, así como un gran número de rapaces, entre las que destaca del Buitre leonado (Gyps fulvus), en cuyas rocas realizan una buena población de ellas sus ciclos reproductores. Según los carteles informativos hay alguna posibilidad de poder ver, además de al buitre, al Águila real, Águila perdicera, Halcón peregrino, Cernícalo vulgar y el Alimoche en la época estival.

Después de esta pequeña introducción... comenzamos el viaje, no sin antes recomendar bajar el volumen del ordenador, ya que el aire de la cima ha hecho algunas tomas ruidosas. (los videos son regulares, tirando a malos, pero es lo que hay sin tener material adecuado... espero que por lo menos pueda dar una idea del lugar).

La ascensión es relativamente fácil, sólo hay que tener un mínimo de condición física y no temer mucho a las alturas.

Allí subiremos...

El comienzo es suave y bien señalizado... tirando pues p' arriba

Como hemos dicho la subida es suave hasta el pie de la roca. Aquí encontraremos, después de un par de escalerones el primer piso de la peña. Las clavijas y las cadenas te ayudan a llegar al comienzo real de la escalada.

Llegamos al segundo piso de la mole de roca... un buen descanso para ver los aljibes que tenemos en esta zona y volver a subir por los peldaños.

Ya estamos en el tercer piso... sin mucho esfuerzo

Ya estamos arriba... y se empieza a divisar lo espectacular del lugar (cara norte)

Ya en la cima con los restos de las edificaciones y alguno de los aljibes

Entraremos en la construcción mejor conservada

Vista de parte de la Hoya de Huesca...

Vista de la peña Amán, la profundidad del Barranco y el fraile (última peña en forma de puro y que está entre San Miguel y Amán)

Ahora sólo falta realizar el paseo en vivo...

2 comentarios:

Toñin dijo...

jodo que vistas

jarnaco dijo...

UN día ya iremos, total está a una hora de Zaragoza, ya organizaremos una salida con los que quieran ir y nos tomamos un almuerzo de altos vuelos