Seguidores

martes, 20 de octubre de 2009

Las "alimañas" imprescindibles diseminadores de semillas

La mayoría de los frutos y semillas contienen una gran cantidad de reservas nutritivas necesarias para la germinación del embrión, pero al mismo tiempo este nutriente atraen a un gran número de animales que se nutren de ellas. Los animales son uno de los factores que más implicación tiene en la destrucción de las semillas, pero también resultan importantísimos para la reproducción y diseminación de las mismas, muchas de estas semillas son transportadas de unos lugares a otros de esta manera y otras se les caen en el trayecto.
Los mirlos, arrendajos y zorzales, junto a otras aves que consumen frutos silvestres, contribuyen a dispersar las semillas y de una u otra manera favorecen a moldear las nuevas características paisajísticas.
Parece extraño que estas aves tan importantes para la naturaleza, como “factor ecológico” en la conservación de la biomasa vegetal, estén tan poco protegidas en España, considerándolos incluso dañinos en la habladuría popular. Esta mala fama también es igualmente llevada por los Zorros y Ginetas que son en el mundo de los mamíferos los mejores representantes en la dispersión de semillas.
Aunque la mayoría de estas aves se alimentan de los mismos frutos la diseminación o distribución de los mismos es de manera diferente según la especie, ya que cada uno tiene un comportamiento o se mueven de forma desigual, favoreciendo así la dispersión de semillas en una mayor amplitud de terreno. Así por ejemplo los sedentarios Mirlos y zorzales comunes generan un esparcimiento corto, los de comportamiento gregario y nómadas como el zorzal charlo, alirrojo o real favorecen la siembra a mayor distancia.
Se ha comprobado que las semillas dispersadas por los mamíferos y las aves sobreviven mejor que las arrastradas por el viento. Por lo tanto si los animales dispersores desapareciesen las especies vegetales que ahora siembran se volverían muy vulnerables ante cualquier alteración del medio.
Una fácil Aveadivinanza: ¿quién esconde la cabeza?
Pistas: a pesar de lo que pueda parecer en un principio está considerada en estado de PELIGRO en el Libro Rojo de España; VULNERABLE en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas, RECUPERACIÓN MENOR en la UICN Europa y CASI AMENAZADO en la UICN Mundial.
Dice un refrán de él "Cuando canta el ......, agua en la mano, y si canta al medio día, agua al quinto día"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a arriesgar,pues con este ave no me amilano. Bien lo sabe también el carpintero con sus ensambles en "cola de milano".... MILANO REAL es, por mucho que esconda la cabeza se le conoce por su cola. Angelito

jarnaco dijo...

pues yo diría que es un alforrocho, porque el esparbel es más bien referido al Gavilán, no?
Logicamente la cola lo delataba y por eso era tan fácil...No se amilane usted que de esto sabe mucho.... La adivinanza era una escusa para nombrar qué a pesar de lo que pueda parecer por nuestro Embún es una especie que está en claro retroceso, y estar incluido en listas de indicios de vulneabilidad,En Peligro, precaución menor o casi amenazado....
Gracias Ángel..ito