Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

Conejos y dragones "por la boca muere el pez"

Aquí tenemos otra variedad de conejitos, aunque son bastante más abundantes que esos pequeños mamíferos. Esta preciosa planta puede llegar a medir hasta dos metros de altura, aunque lo normal es verla de un tamaño mucho menor (40 – 60cm a 1 metro). Es una planta típicamente mediterránea no ascendiendo más de los 800 metros de altitud, aunque hay que puntualizar que hay otras variedades de Antirrhinum que pueden llegar hasta los 1.300.
Es Bienal o perenne según el clima. Posee unas hojas en forma lanceoladas y normalmente lineales, siendo las flores muy llamativas en forma de racimos apretados. La peculiar forma de sus flores da lugar a una interminable lista de denominaciones, tales como “boca de dragón” “conejitos” “dragonaria” “boca de león” “dragoncitos” “gallitos” “boca de conilla” “garganta de lobo” “gatos” “morro de lobo” “perritos” “Abrebocas”. Además de éste sin fin de nombres hay otros como “antirrino” “becerra” “claveles” “flor de la mortaja” “flor del desengaño” “flor del sapo” “pan y vino” “pirigallo” “San Juanes” “zapatitos de la Virgen” o “zapatitos del niño Jesús”. Tanta denominación da cuenta de lo popular de la planta, así como de la abundancia de la misma.
Su floración es de primavera a otoño
Prefiere terrenos pedregosos, con temperaturas cálidas, no soporta muy bien las heladas, así como un exceso de agua. No requiere una calidad de suelo muy específica y el único suelo que no soporta son los que poseen unas cantidades ácidas elevadas.
Es muy frecuentada por las abejas, preparando con el néctar una miel de buena calidad. Los persas utilizaban las semillas del Antirrhinum majus para la extracción de un aceite tan bueno como el de olivas.
Posee propiedades medicinales al poseer propiedades estimulantes, emolientes, resolutivas y vulnerarias, se puede aplicar para tratamiento de tumores, abscesos y heridas.
Místicamente dicen que posee “poder de expresión”, poder de manifestar lo que está latente.
AveAdivinanza: ¿quién te observa hoy?

4 comentarios:

Toñin dijo...

Que dificil los pones jodido, mmmh, voy a decir un papamoscas...a ver si suena la flauta

jarnaco dijo...

La verdad que ahora que lo dices pudiera parecer un papamoscas gris, aunque este ejemplar en particular es de otra especie.
Pista: aunque es una chica (hembra) le tendrías que mirar la coleta (cola)... aunque con su color, la forma del pico, su redondo ojo y posición no debería de haber muchas dudas

Toñin dijo...

jo...Pues un colirrojo de esos que estan en las montañas

jarnaco dijo...

Exacto Toñin, es un Colirrojo tizón hembra, pero es más común que lo que piensas y no es difícil encontrarlo aquí en zaragoza, ni a lo largo de todo el territorio español