Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

En primavera te deleito, en verano te refresco, en otoño te alimento y en invierno te caliento

Según cuenta esta adivinanza popular del almendro en esta estación toca alimentarse. Sus preciosas flores de la primavera nos han donado estos beneficiosos frutos. No sólo deseados para nuestra alimentación sino que poseen, igualmente, unos importantes nutrientes medicinales.
A pesar que es originario de los países asiáticos su adaptación a nuestro clima y nuestra tierra ha sido perfecta. En España se cultiva desde hace más de 2.000 años, y según se cuenta, fueron traídos por lo fenicios y posteriormente distribuidos por los romanos.
Aunque su utilización principal es la alimentación (fruto = almendra) es también utilizada para tratar enfermedades de la piel y para curar quemaduras superficiales. La leche de almendra es utilizada como nutriente alimenticia en los tratamientos de anemias, en embarazos e incluso en los procesos de crecimiento. Los griegos preparaban una especie de pasta compuesta por frutos secos, almendras principalmente, y miel a modo de las “barras energéticas” actuales para los deportistas participantes en las Olimpiadas. Es muy utilizada en confitería y en la preparación de sopas y verduras, así como ser uno de los frutos secos más empleados en alimentación.
Hay una variedad de almendras agrias o amargas, conteniendo un alto grado de acidez cianhídrico, que puede provocar nauseas, trastornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Dicen que si te tomas más de veinte almendras amargas te pueden provocar la muerte.
El Almendro es un árbol caducifolio, con ramas muy ramificadas, sus preciosas flores florecen antes que las hojas, las almendras se recolectan de julio a septiembre (en nuestra tierra es ahora la época)
En la entrada del 8 de marzo y con el título “símbolos de vida” ya se hizo una pequeña referencia a este precioso árbol, en él se destacaba el inicio del buen tiempo y el rebrotar de la vida después del frío invierno. A lo largo de esta entrada se han añadido tres fotos correspondientes a las fases por las que ha pasado el fruto a los largo del año. Te das cuenta de lo increíble que es la naturaleza, donde sus sensibles y delicadas flores dan lugar a unos duros frutos.
"Mis flores son las primeras en todas las primaveras. Mi semilla está escondida en estuches de madera"

No hay comentarios: