Seguidores

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Níspola o mispola (Mespilus germanica)

El nispolero o mispolero es un árbol de porte pequeño, con una altura media de 6 metros, puede en condiciones óptimas llegar a los 8m, pero es muy raro encontrar árboles con tal altura.
Aunque puede soportar muy bien toda clase de terrenos es un enemigo de los lugares encharcados y con grandes cantidades de salinidad. Es un árbol que soporta bastante bien las heladas, incluso a temperaturas cercanas a los -20º, aunque como la mayoría de los seres vivos prefiere las temperaturas suaves.
Hojas muy grandes con frutos muy carnosos en forma de pelotas de golf coronadas por los dientes del cáliz. Sólo son comestibles cuando se han sobremadurado, su sabor es muy agradable, dulce y cremoso con una ligera acidez. Es uno de los sabores del principio del otoño, al considerarse casi un fruto exótico en determinados lugares y terminar su maduración en estas fechas. En estos días su acidez habrá desaparecido y el fruto se abre por su “corona”. En las fotos se pueden ver con claridad.
Dice una adivinaza aragonesa "cinco cuernetes, cinco cojetes y una codeta....¿que es? se refiere sin duda a la fisonomía de este curioso fruto.
Las flores son blancas, solitarias, con el pedúnculo muy corto. Salen en los extremos de las ramas. Es muy visitado por las abejas.
Parece ser que es originario de Persia o los Balcanes, siendo los griegos los primeros cultivadores.
Tiene un gran valor dietético y medicinal, combatiendo las diarreas persistentes. Son ricos en taninos, conteniendo grandes cantidades de glucosa, minerales, vitaminas C y proteínas.
Aveadivinanza: ¿quién esconde la cabeza?
Su característica de vuelo, su silueta, su colorido y su curiosa cola la hace inconfundible. Eso sí, para descifrarlo, no salgáis al campo para averiguarlo... que igual ya no lo veis debido a que la especie ha comenzado su regreso a tierras más cálidas para pasar la época invernal. La adivinanza es más fácil que la del “Blanco y en botella…..”

2 comentarios:

Conchita dijo...

Esta foto es una pasada, el momento donde esconde la cabeza, bellísima.
Eres una caja de sorpresas, la foto que ha publicado HERALDO es preciosa. Cualquier día dejas la impresión y te veo montando exposiciones.

jarnaco dijo...

Muchas gracias Conchita, a ver si esta tarde tengo un rato y hago un acceso directo a ese magnífico blog que tienes y que sin duda no dejaré de visitar. Lo de las exposiciones... eso es para profesionales y no para amateur, de todos modos se agradace mucho el piropo, gracias