Seguidores

lunes, 28 de septiembre de 2009

Dos fotos www.jarnaco.com ilustrando un artículo en el Suplemento Frontera azul del Heraldo de Aragón 28/09/09

Maria José Montesinos ha vuelto ha acordarse de este aficionado para ilustrar uno de sus artículos en el Suplemento Frontera Azul del Heraldo de Aragón. En concreto la foto de un Buitre leonado (Gyps fulvus) y la otra de un Petirrojo (Erithacus rubecula) anillado en la campaña llevada a cabo, junto a mi hermano Ángel, en Embún. Las he remarcado en rojo para distinguirlas un poco mejor.
Las fotos ilustran el artículo que lleva por titulo Día Mundial de las Aves. Todos los habitantes de los cielos de Aragón” y dice: Cuatro lugares emblemáticos de Aragón centran los actos con los que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) conmemora en la comunidad el Día Mundial de las Aves, que se celebra el próximo domingo, 4 de octubre. La delegación aragonesa invita a todos los que quieran a acercarse a observar pájaros al Salto del Roldán, en Huesca; al Parque Grande de Zaragoza; la Reserva Ornitológica de Belchite; o la Laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel.
“con estos cuatro ámbitos hacemos un repaso a todas las aves de Aragón: La montaña, de estepa, las urbanas y las de humedal”, explica Luis Tirado, delegado de SEO en Aragón. Las actividades, que se desarrollarán el sábado 3 y domingo 4, están abiertas a todo los que quieran acercarse a conocer un poco más del mundo de las aves “estaremos a partir de las nueve de la mañana para atender a todo el mundo” señala Tirado. La organización pondrá a disposición de los asistentes prismáticos, telescopios, guías de campo, etc… para facilitar la observación de aves.
Migraciones: También el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha preparado, en combinación con la empresa pública Sodemasa, actividades divulgativas durante el sábado y el domingo, en los centros de interpretación de la naturaleza de los parques naturales del Moncayo, Gallocanta, Los Valles, Guara, Poset-Maladeta, Sariñena, San Juan de la Peña y Glaciares Pirenaicos.
Este año, el tema de esta edición del Día Mundial de las Aves es la campaña Nacidas para viajar, para salvar a las aves migratorias. Las Aves que viajan de África, Oriente Medio y Europa, muchas de las cuales atraviesan Aragón en sus migraciones, han disminuido hasta un 40% en las últimas décadas. El 10% de estas especies están calificadas como amenazadas o casi amenazadas.
Las causas de la disminución de las poblaciones entre las aves migratorias varían según las diferentes especies y sus rutas migratorias. Las aves acuáticas se encuentran amenazadas por la intensificación agraria y desarrollo sostenible, la pesca excesiva y la contaminación. Las planeadoras, que vuelan siguiendo corrientes térmicas, están amenazadas por la caza ilegal, las colisiones con o tendidos eléctricos y parques eólicos. Finalmente, las aves más pequeñas son muy vulnerables a los cambios del paisaje, como la intensificación de la agricultura, la desertización y la deforestación
. Artículo de M.J.Montesinos Spto. Fontera Azul del Heraldo de Aragón 28/09/09. Muchas Gracias Mª José

No hay comentarios: