Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Curruca rabilarga (Sylvia undata), no por ser una de las más pequeñas es menos importante

La Curruca rabilarga es muy escurridiza, asustadiza y sobre todo huidiza, por lo que su ruidoso aleteo y su canto será nuestro mayor indicador de su presencia. Vuelo muy gracioso debido a su cuerpo pequeño y larga cola, que le hace parecer que lleva un rotor en lugar de cola. A pesar de su carácter, su porte es esbelto e incluso señorial cuando canta el macho en la punta de un arbusto como se puede ver en la foto (creo que merece la pena pinchar encima de ella para verla con más nitidez). Mide unos 12,5cm de longitud y unos 15cm de envergadura. Su canto es muy distintivo, con un tono grave, ronrosenante, rápido. Su trino es vibrante en vuelo.
Es una especie sedentaria o migradora parcial, por lo que pasa con nosotros los largos y duros inviernos. En los inviernos especialmente crudos puede llegar a diezmar algo su población.
Si característico es su vuelo, no lo es menos su espectacular ojo, tintado de un rojo intenso en forma de antifaz (en determinados ejemplares la tonalidad es más clara, tirando a anaranjada).
Su hábitat es principalmente de mata baja, en terrenos abiertos y soleados.
Su plumaje es bastante uniforme y apagado, especialmente si se mira por detrás, donde se puede decir que es totalmente gris oscuro. Por la parte delantera posee una garganta, pecho y lados del vientre de color rojizo oscuro (color vino). El macho tiene alguna pluma blanca en el cuello, dando en ocasiones aspecto de bigotera pálida. Las hembras y los jóvenes parecidos a los machos pero por lo general son mucho más pardos por la parte superior y más claros por la inferior y especialmente las hembras con el vientre más blanquecino. Con poca luz todos los ejemplares parecen iguales, siendo imposible su identificación.
Poseen una mancha blanca en la pluma álula, que la hace distintiva de la Curruca sarda (otra especie muy parecida a la rabilarga).
Su alimentación está basada en insectos y muchas arañas que captura en la vegetación baja.
Su reproducción se produce entre los meses de abril y julio, suele constar de dos nidadas anuales, en la que pone de 3 a 5 huevos en un nido en forma de copa de hierba, situada a escasa altura.
Actualmente no está nombrada en ninguna lista que indique que puede tener algún peligro de extinción, por lo que podemos considerarla una especie común en nuestra tierra.
Adivinanza del día: ¿quién te mira hoy?

4 comentarios:

Conchita dijo...

Hola, el sábado estuve en San Mateo de Gállego, nos acordamos de tí porque en todos los postes eléctricos había nidos de cigüeñas, bueno creo que eran de cigüeñas.....impresionante, estuve tentada de hacerles una foto y mandártela, pero no llevaba la cámara.....

Toñin dijo...

una gallina?????

jarnaco dijo...

1º Casi con toda seguridad que serían nidos de cigüeñas, la verdad que impresionan ver esas grandes construcciones de ramas que van aumentando año tras año. Gracias por hacerme partícipe de vuestra experiencia del fin de semana. Sólo un apunte, que resalté en la entrada dedicada a ellas, en la que decía que la primera cita reproductora de esta especie en Aragón procede del año 1918, en Ejea de los Caballeros (Las Cinco Villas), parece increíble que se hayan asentado con tanta rapidez en nuestra tierra, señal que la temperatura en este siglo se ha suavizado lo suficiente para encontrarla agradable estas delicadas aves.
2º Sobre la Adivinanza, efectivamente toñín ha dado en el clavo y es una gallina. Hay una adivinanza popular que dice sobre ella “Una señora, muy enseñorada, llena de remiendos y sin ninguna puntada”. La definición sería más o menos esta: Señora = gallina/hembra, enseñorada = parece una Dama por lo tiesa que va, llena de remiendos = llena de colores que parece que lleva un traje llena de remiendos y sin ninguna puntada = a pesar de parecer llevar multitud de remiendos, el traje –plumaje- es perfectamente liso y perfecto.
Gracias a los dos

Conchita dijo...

BIEN TOÑIN!!!, yo hubiera jurado que era el ojo de halcón, el de las pitas de tenis, de ROLAND GARROS Y los grandes torneos Y que se ilumina cuando la pelotica sale....out....Mia que soy iñorante.
jejeje