Seguidores

sábado, 19 de septiembre de 2009

curiosidades muy curiosas para los curiosos

Las aves son animales llenos de curiosidades. A cualquier observación de su comportamiento les une una característica especial que las hace únicas, por lo que sería imposible nombrarlas todas. Dejo algunas pinceladas, de las que ninguna es la más básica, ni la más importante, ya que siempre lo será la observada la próxima vez que te cruces con otra ave.
- Quizás la curiosidad que es más motivo de envidia es el por qué son capaces de volar: es debido a multitud de factores, pero entre los que son prioritarios es poseer una alta temperatura corporal, un fortísimo corazón, un interior formado por huesos huecos (que lo hacen poco pesados y llenos aire, en lugar de médula) y unos poderosos músculos pectorales. Lógicamente hay otros factores a los que se les une, como la posesión de plumas livianas, vasos o sacos aéreos, grandes plumones para suministrar el suficiente oxigeno al corazón y un largo etc…
A modo de curiosidad sobre este punto resaltar que un pajarillo puede llegar a tener hasta 900 pulsaciones por minutos y una temperatura corporal por encima de los 40º. La gaviota, por ejemplo, le late el corazón más de 600 veces al minuto cuando está en vuelo, cuando está en reposo unas 130 veces. El colibrí sobrepasa las 700 pulsaciones.
- El número de plumas es muy variado según especies y con el amplio abanico que va desde las 1.300 plumas en las especies menos plumadas a las 12.000 en las que más. Siempre hay excepciones y por ejemplo las grandes aves como los cisnes pueden llegar a tener hasta 25.000 plumas.
- Cada pluma se compone del raquis (eje central), Barbas (apéndices del raquis) y bárbulas (finos filamentos que hay entre las barbas).
Las aves descienden directamente de los reptiles, de los que todavía poseen rasgos comunes como las escamas de las patas y la formación de la queratina (que en las aves son plumas y en los reptiles escamas).
- Las aves terrestres, en especial las rapaces, se valen de las corrientes de aire caliente y ascendente que desprende el suelo. Para siguiendo la rotación del sol elevarse hasta que desaparece la térmica y luego planear en forma rectilínea. Esta característica de vuelo no es posible durante la noche.
- El piensa que el ave que más alto vuela es la Chova piquigualda y Chova piquirroja, ya que se han visto volar por encima del Everest, lo que contradice a los que pronostican que es el Condor.
El Vencejo real es capaz de volar en línea recta a 160km a la hora, lo que la hace ser el ave más veloz en vuelo. En vuelo picado el Halcón peregrino y el Águila real superan los 300km/h, pero es el peregrino con los 350Km/h en picado el rey en el cielo. Para la mayoría de las aves su vuelo de crucero varía entre los 40 y 70 km/h (más que suficiente). Apunte añadido: el Águila real en vuelo recto puede llegar a los 130km/h.
- El ave más grande en España es el Buitre negro (Aegypius monachus) con una envergadura de más de tres metros.
- ¿Sudan las aves?, pues aunque parezca lo contrario si que lo hacen, al igual que todos los animales de sangre caliente. De todos modos su sudoración es muy inferior al resto de los mamíferos. Toda agua que posee el cuerpo tiende a eliminarse para garantizar una perfecta regulación de la temperatura corporal del cuerpo. Cuando la forma natural para su sustracción es inferior a la cantidad que posee el cuerpo entra en acción la sudoración que elimina el agua de la piel donde es expuesta al aire donde es evaporada. La razón de la poca sudoración en las aves radica en que sus pulmones están conectados a los sacos aéreos.
Adivinaza/dibujo: en ocasiones una pésima foto deja unas magníficas pinceladas.
Es imposible la confusión.... no?

No hay comentarios: