Seguidores

lunes, 7 de septiembre de 2009

"200" El verano se acaba… las tardes se acortan

Aquí tenemos otro exponente del cambio cíclico anual. Con el nacimiento durante estas fechas de esta pequeña planta se produce un acortamiento gradual de las horas de luz del día. Por tal motivo su rápida floración, muy por delante de sus hojas, va encaminada a su necesidad de rápida polinización, siendo necesaria la ayuda de los últimos insectos de la época estival, antes de la llegada del frío otoñal. Muy común en nuestra tierra, principalmente en los cantos de los caminos, campos y prados montañosos. Suele preferir lugares algo sobrios con rayadas de luz, aunque puede igualmente encontrarse en lugares a campo abierto.
Las preciosas flores a ras de suelo esconden en su interior un tallo muy carnoso y una terminación en un bulbo, que suele estar a unos diez centímetros bajo tierra.
Las flores son parecidas al azafrán y por ella es así también conocida “azafrán de los prados”, aunque nada tiene que ver con ésta, es más, gran parte de ella es tóxica y parece ser que sólo el bulbo pelado puede ingerirse o cocinarse, pero….
Parece ser que posee algunas propiedades medicinales pero su etiqueta de “toxica” la hace temerosa ante cualquier preparación. Su toxicidad también le ha llevado a adquirir el sobrenombre de “mataperros” en alusión a que no es apetecible por ningún animal.
La merendera montana también es conocida como “quitameriendas” por el motivo de que las tardes empiezan a ser cada vez más cortas. Cuando la vida se desarrollaba en los campos, el día de trabajo iba encaminado a las horas de luz, por lo que la disminución de las horas de luz ocasionaba un regreso con bastante más antelación al periodo veraniego. Al adelantarse la cena ocasionaba la suspensión de la merienda. También es conocido como “espantaveraniantes” o “espantapastores” al ser un símbolo visible de la finalización del verano tanto para las personas que están de veraneo, como para los pastores que están en altas montañas en la trashumancia, el nacimiento de esta planta indica que el regreso con el ganado a tierras bajas es inminente.
Puede llegar hasta los 2000 metros de altitud.
Para empezar la semana una adivinanza fácil: ¿quién te mira?
aunque lo parezca no es ningún "aliens" de la película de Sigourney Wearver

No hay comentarios: