Seguidores

lunes, 31 de agosto de 2009

La hermosa imagen de una Papilio machaon revoloteó en sus recuerdos, los aromas trajeron a su memoria bellas y complicadas flores...

Del amplísimo mundo de los insectos, las mariposas son las joyas. Las mariposas son muy útiles en el entorno donde viven, participando en la polinización de las especies con las que conviven, además sirven de alimento a otros animales y sirven por lo tanto para el equilibrio natural del medio. El nombre de mariposas es la forma común de como denominamos a los lepidópteros. El nombre procede del griego y viene de las formas escamosas de sus alas, una de las características principales de estos insectos. Poseen una cabeza globular, con dos grandes ojos compuestos, estos son muy complejos y se componen de miles de ojos hexagonales, que les dan una imagen en forma de mosaico. En las antenas poseen el olfato y los estímulos acústicos. Las patas son frágiles y delicadas. Las alas están formadas por una doble membrana atravesadas por unas nerviaciones o nervios. Las diurnas, cuando están en su posición de reposo, unen sus alas por encima del cuerpo (contrastando con las nocturnas)
Buda dedicó siempre palabras de agradecimiento a este mundo de las mariposas por haber aprendido de ellas más de la vida que de cualquier otra criatura. El alamán Theodor Storm decía “¡vigila bien donde pones los pie y tus manos, antes de que rocen o pisen a esa pobre cosa!, porque con tus pies aplastarías a una fea oruga y matarías a la mariposa más hermosa”Esta pequeña introducción era para presentar a la bellísima Macaón (Papilio Machaon). Esta mariposa está presente en toda Europa y puede llegar incluso a los 2.500m de altitud. Está en sus últimos días con nosotros, ya que en su desarrollo es entre abril y junio y se puede ver hasta principios de septiembre. Es muy parecida a la “chupaleches” pero su gran colorido y sobre todo a sus manchas azul y rojas de la parte superior, de lo que sería su cola, las diferencia claramente. Tiene unas grandes alas que pueden rondar los 60 mm de envergadura. Éstas son de color amarillento pálido con franjas de color negro y alguna que otra mancha azulada o negruzca. Ambas alas terminan en dos largas guías, a las que este lepidóptero debe el otro nombre con que es conocido, mariposa cola de golondrina.
La adivinanza de hoy: la posición del sol del atardecer puede confundir un poco pero su silueta es inconfundible

No hay comentarios: