Seguidores

jueves, 2 de julio de 2009

Nuestros duros antepasados

La palabra dolmen viene del idioma pre-germánico, compuesto de la palabra “dolen” soporte y “men” piedra o lo que es lo mismo “soporte de piedra”. Existe igualmente una derivación francesa compuesta por las palabras “tol” mesa y “men” piedra, osease “mesa de piedra”. Sea de donde venga su denominación, lo que parece cierto es que es una construcción funeraria del Neolítico en forma de mesa gigantesca. Es Galicia recibe el nombre de mamoa.
El Dolmen de Aguas Tuertas es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de todo el valle del Aragón y unido a la belleza de su emplazamiento lo hace un lugar muy visitado. No es de extrañar que fuera el lugar escogido para cerebrar los actos funerarios de nuestros antepasados. Hay creencias e historiadores que añaden la posibilidad de que también fueran utilizados para otros actor religiosos y realizar incluso celebraciones. Las características climáticas del lugar en pleno invierno te hacen pensar en lo duro que debió ser este territorio para estas gentes y lo confortable que llegaría a ser la época estival, por lo que no sería de extrañar que estos primeros pobladores del valle pasaran la época de nieves en cotas más bajas, donde la temperatura fuera más suave, así como mejorar la posibilidad de encontrar comida y caza.
Aguas Tuertas es un lugar mágico, donde la tranquilidad y la paz te contagian de tal manera que acabas envolviéndote en ella. Para el mundo de los vivos es un lugar recomendado para percibir todos nuestros sentidos, donde el Dolmen sirve de pequeña puerta para adentrarse en esta semejante llanura rodeada de montañas y bañadas por el serpenteante río Aragón Subordán.
Se puede considerar la primera etapa hacía las ascensiones al ibón de Arlet o el Ibón de Estanés.
Está situado en una cota cercana a los 1.600 metros de altitud.
En las inmediaciones de esta megalítica mesa encontré estas vacaciones la floración de la Siempreviva, de la cual hay una descripción más detallada más abajo. Para completar dicha entrada añado las características de su flor en forma de dibujo texturizado ya que la foto no tiene mucha calidad.

No hay comentarios: