Seguidores

jueves, 30 de julio de 2009

Culebra viperina (Matrix maura)........."Perro ladrador…poco mordedor"

Esta pequeña e inofensiva culebrilla se camufla en un disfraz externo de lo más tenebroso, adaptando su cuerpo a la forma de sus primas las víboras para así ahuyentar a sus perseguidores. Su “traje” es casi idéntico al de la víbora, incluido su dibujo rayado de forma zigzagueante que le recorre el lomo desde la cabeza a la cola. Además su comportamiento corporal también lo ha adaptado para impresionar a sus enemigos. En tierra al ser sorprendidos extienden sus costillas para al hinchar su cuerpo dar a cada sección la forma triangular en zig-zag, también es capaz de dilatar las mandíbulas de tal manera que su cabeza queda en forma triangular como el de las víboras, con el cuello de forma muy artificial ya que no lo posee en su forma natural. A todo esto va unido un sonido silbante y lanza su cabeza hacia delante como si fuera a morder, aunque es un reptil totalmente inofensivo, que no muerde ni a los que le están acosando. Esta forma teatral la expresa en casos donde se encuentra acorralada, siendo lo más común su rápida huida.
Muy común en todo el Pirineo, le gusta toda clase de riachuelos, ríos tranquilos y barrancos. No le gustan los ríos muy caudalosos. Aunque es un animal principalmente ligado al agua, también puede permanecer mucho tiempo fuera de ella, pero en estos casos este líquido elemento no está muy lejos de su inclusión en tierra. Tampoco en latitudes superiores a los 1000 metros, aunque soporte bastante bien el frío. Especie diurna, nada y bucea con facilidad.
Su tamaño no es excesivo, siendo los ejemplares de mayor tamaño de poco más de un metro de longitud, aunque lo normal es verlas de tamaño mucho más pequeños. Destaca sus ojos grandes de pupila redonda y el iris de color amarillento o dorado. Su hocico es corto. Su vientre y partes inferiores de color amarillento con manchas negras en forma cuadrangular. En la parte posterior del ojo posee dos escamas en forma de placas que las diferencia de la otra culebra típicamente de barrancos, la culebra de collar, tiene tres placas en lugar de dos.
Su alimentación está basada en anfibios, larvas, insectos acuáticos, pequeños peces, renacuajos y otros pequeños animalillos.
Estos tres ejemplares han sido fotografiados en Embún y en diferentes riachuelos o barrancos. Debido a su pequeño tamaño y su comportamiento escurridizo no he podido sacarlas con tanto detalle como el deseado. Se puede pinchar encima de cada foto para verlas a un tamaño mayor y así poder "intuir" sus detalles.
A lo largo del blog se han ido introduciendo otras variedades de culebras, como la bastarda, la de esculapio o la lisa europea, que pueden visitarse dando a “entradas antiguas” al final de la página o a través del menú de la columna de la derecha y así poder compararlas con ésta. Personalmente recomiendo las fotos de la bastarda y la de esculapio, por su buena toma y por lo complicado que fueron realizarlas.
Faltará la culebra de escalera, la verdiamarilla, la de collar y la víbora aspiz para completar las que comúnmente podemos observar en los pirineos occidentales (espero introducir algunos datos en próximas entradas)

No hay comentarios: