Seguidores

jueves, 4 de junio de 2009

Cura cura sana, sino te curas hoy te curarás mañana y sino te daré una manzana

Si la flor del almendro nos señala el comienzo del fin del periodo invernal, la belleza floración del manzano nos indica una primavera tardía. Floreciendo en los meses de abril y mayo.
Las flores del manzano son muy aromáticas y salen antes que la formación de las hojas. Poseen una corona de cinco pélalos blancos, redondeados y veteados de rosa o rojo. Vienen en racimos de tres o seis unidades. Son hermafroditas poseyendo ambos órganos sexuales, produciendo además una grandísima cantidad de polen por lo que es muy frecuentada por las abejas, avispas y abejorros. Cuentan que una flor de manzano puede albergar hasta 100.000 granos de polen, por lo que no es extraño tanta visita, además como la flor produce mucho néctar la colmena se suministra de una gran cantidad de agua azucarada. Su fruto es muy jugoso y dulce y aunque las primeras manzanas pueden salir a mediados de junio no maduran antes del otoño (según altitud).
Gran apreciada en alimentación al poseer una composición muy completa: el 85% es agua, añadido a azúcares como la fructosa, sacarosa o glucosa. Posee vitaminas C y E, con gran aporte de fibras, siendo el potasio el mineral con más presencia.
Existe un dicho ingles que dice “Una manzana al día mantiene alejado al médico”, salvo corrección de mi amiga Carmen sería algo así “One appe a day, keeps the doctor away”
Flor relacionada con la ironía y por la preferencia.
El Manzano (Malus domestica) es un árbol de porte mediano, no llegando a los 15m de altura. Pertenece al orden de los Rosales, con copa redondeada y formado de numerosas ramas que se disponen de forma casi horizontal. Con hojas ovaladas medio-sentadas en los bordes de agradable aroma cuando se manosean.
La manzana es la fruta medicinal por excelencia, facilita la digestión provocando una gran formación salival. Es paralizador de la formación del ácido úrico. Las manzanas son refrescantes y laxantes cuando se toman por las noches, aunque cuando se toman por la mañana su efecto de depurador. Su jugo es bueno para los procesos febriles, también está indicado para enfermedades del hígado o insuficiencia cardiaca. Favorece el efecto de barrera de las caries dentales. Por el fósforo que contiene es un excelente tónico cerebral. Recomendada en casos de insomnio y nerviosismo, cefaleas y anemias.

No hay comentarios: