Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2009

Vuela libre amigo mio!

Me voy volando como este joven quebrantahuesos…. pero me pregunto ¿Dónde irá? ¿Qué será de él?... Son bastante complicadas ambas respuestas. Quizás la más fácil sea la primera, ya que su juventud le hace buscar con más inexperiencia la comida, y lógicamente estará cerca de algún sitio que le suponga encontrar ese alimento de forma sencilla. A falta de los muladares de los pueblos buscará otra forma de sustento, y ¿qué hay más sencillo que un PAS o Puesto de Alimentación Suplementaria? Los PAS suponen un sustento esencial para su conservación, garantizando una comida sanitariamente correcta. Tienen el riesgo de la “pereza” de los jóvenes a la hora de su “dispersión juvenil” o la de “buscar emplazamientos” a los subadultos para sus primeros intentos de reproducción. Una mala gestión de los PAS pudiera suponer una “necesidad para hoy” y “un problema para el mañana” si esta población juvenil se vuelve perezosa. Pero sin duda, hoy es además de útil es necesaria.
¿Qué será de él? Parte de su futuro pasa por las acciones humanas, usos de pesticidas, venenos, líneas del tendido eléctrico en lugares de paso, molinos, excesivo seguimiento de ejemplares, curiosos demasiado curiosos, alteración de sus lugares de cría, actividades deportivas cercanos a sus nidos y por desgracia todo esto unido a un largo etc… Quizás el Quebrantahuesos sea el animal “más sensible” a las molestias humanas, le es necesaria una total tranquilidad y por eso debería ser el primer punto de cualquier protocolo de conservación de la especie.
Este joven volaba libre y feliz, ojala hoy, unos años después, ya esté empezado con las escaramuzas amorosas y se aventure al intento de la reproducción y aunque suene algo extraño decirlo, ojala sea en un lugar donde nadie lo localice.

No hay comentarios: