Seguidores

lunes, 4 de mayo de 2009

Publicada la nueva Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo

Después de dos años y varios cientos de horas de trabajo, por fin acaba de ser publicada la Hoja Informativa Nº 33 sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, de 460 páginas, que trata las principales novedades no recogidas en la anterior (Nº 32, de 360 páginas). Entre ambas suman pues 840 páginas, que contienen un resumen de los últimos datos y trabajos, realizados por el autor o enviados amablemente por más de 500 colaboradores desinteresados, sobre las 322 especies de vertebrados citadas en las hoces del Riaza y su entorno. También incluyen fotografías obtenidas allí por 33 naturalistas.
Aparecen asimismo los resultados de censos de buitres y alimoches durante los 34 años de la historia del Refugio, y los de otras aves durante los últimos años. Se incluyen informaciones sobre las fechas relativas a especies migradoras, incluyendo las aves acuáticas del embalse de Linares, y sobre otras muchas cuestiones. Se añaden referencias sobre los nuevos informes realizados (suman 755 en total), las nuevas publicaciones (ya van 3.211, de todo tipo), etcétera. Por otro lado, se avanzan algunos datos del último censo colectivo de otoño, cuyo informe final sigue en fase de preparación, después de que recientemente se hayan terminado y recibido los informes parciales que faltaban.
En 2008, Fidel José pudo comprobar que sólo 131 pollos de buitre leonado llegaban vivos al final de la primavera, aunque durante el verano murieron cuatro, lo que da un total de 127 pollos volados. Estas cifras, junto con las muy similares de 2007 (131 y 125, respectivamente), son las más bajas de los últimos 16 años. Para la reproducción del alimoche, los resultados de 2007 y 2008 han sido los peores de toda la historia del Refugio (es decir, de los últimos 34 años). Para ambas rapaces y para alguna más, la evolución reciente ha sido peor en el parque natural (donde la población baja) que en los alrededores (donde sube).
Otros libros nuevos sobre la zona aparecen reseñados en la última circular del Fondo para el Refugio (que puede enviarse a quien la desee), y en esta Hoja Informativa, donde también pueden verse avisos sobre actividades programadas para los próximos meses.
En el extenso capítulo de agradecimientos, se citan también a numerosos miembros del Fondo y de otras asociaciones, y a la guardería de WWF España (Adena) en el Refugio, entre bastantes otras personas y entidades.
Como es habitual, está previsto que esta nueva Hoja Informativa pueda adquirirse muy pronto, al igual que la anterior, y a precio de coste, en la Tienda Verde de Madrid (www.tiendaverde.es, tfno. 91-5353810); y que el texto aparezca también en www.naturalicante.com.
Texto y fuente: Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo.
Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza

No hay comentarios: