Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2009

Pájaros Beatos

Siempre recordaré cuando nuestro anterior párroco Don Ignacio nos enseñó su pequeña familia de Lechuzas comunes. Aquella interminable tarde de catequesis, preparando la comunión, se tornó alegre cuando nos sorprendió con su invitación a contemplar una pareja de blanquísimas lechuzas y unos pollos ya de mediano tamaño. Siempre pensé que era una beata familia, a la que nunca le faltó bendición ni plegarias.
Al igual que estas lechuzas otras aves aprovechan las increíbles construcciones de las iglesias para cobijarse y realizar sus puestas. Especies como los vencejos, aviones e incluso golondrinas son asiduas visitantes anuales. Los gorriones aprovechan cualquier agujero de los edificios para anidar, y por supuesto también son aprovechadas las rendijas que dejan las piedras a cara vista de las iglesias. Otra especie que ha tomado las iglesias para realizar sus nidos han sido los estorninos. Siendo visitado por el resto de los córvidos y palomas como un lugar de cobijo o atalaya. Las rapaces quedan reducidas a las nocturnas, siendo la lechuza común la más popular, aunque tampoco ha sido extraño encontrar la regordeta bola de plumas del mochuelo o incluso la de algún búho real, pero estas siempre como lugar de paso o de punto elevado de caza. Entre las diurnas podrían reducirse a los cernícalos, pero en muy escasos casos son con fines reproductivos.
Las cigüeñas son las grandes Damas Blancas de las iglesias, siendo incluso extraño no encontrar campanarios sin un nido abanderándola (en las latitudes en que se mueve esta migradora especie)
Estas aves de los poblados y ciudades ya forman parte de nuestra vida. Las aves buscan un refugio contra los depredadores y encuentran en los numerosos escondrijos de los edificios unos lugares que en la distancia emulan a los agujeros y oquedades de las rocas y árboles de un entorno natural.
Hay numerosas leyendas que unen a ambos protagonistas de esta entrada, entre todas destaco una “benévola” y otra “macabra”. Como cualquier cuento dicen así…. Érase una vez un mochuelo que en una noche fría entro en la iglesia de un pequeño pueblo mientras se celebraba el Vía Crucis, los feligreses y el párroco al verlo pensaron en la presencia de Espíritu Santo. Tal algarabía y bullicio asustó al pobre mochuelo que no paró de revolotear por el edificio hasta que encontró una ventana por donde escapar. El gentío lo persiguió hasta una Aldea cercana. El cansado y agotado mochuelo cuando no pudo más se posó en un olivo y cuando los feligreses llegaron al lugar ya había desaparecido. Este hecho supuso un símbolo de tanto impacto que hasta nuestros días ambas aldeas siguen hermanadas.
Cuenta otra leyenda Templaría que en la iglesia de la Vera Cruz murió un caballero de la Orden, dejándolo durante el transcurso de la noche en su interior antes de ser enterrado. En un momento en que los otros hermanos de la Orden lo dejaron sólo, un bando de grajas entraron en la iglesia y empezaron a picotear el cadáver. Al entran en la sala el Prior de la Orden y ver el dantesco espectáculo puso tal grito en el cielo que las aves salieron despavoridas de la iglesia a la vez que el Prior no dejaba de echarles maldiciones para que no volvieran por la iglesia. La leyenda cuenta que desde entonces no se han visto grajas cercanas a esta iglesia segoviana.
La foto pertenece a un detalle de la torre de la iglesia de Alfocea (Zaragoza). Está perfectamente preparada con una plataforma para albergar dos nidos de cigüeñas, aunque en la actualidad sólo está ocupado uno de los laterales.

4 comentarios:

lacuentra dijo...

Hola José! cómo va todo? Quería preguntarte si sabes algo acerca del pollo de quebranta de Embún. Es porque me han dicho que no ha salido adelante, y creo que hubo allí algún poco de lío (si finalmente se lo llevaron etc)Bueno un abrazo. Laura

jarnaco dijo...

Hola Laura, primero decirte que es una alegría recibir “palabras” desde Embún. Sobre el Quebrantahuesos pues no sé que decirte más de lo que ya sabrás. Empezó mal al intentar anidar en un lugar tan visitado y conocido, pero todo trascurrió relativamente bien durante el periodo de celo, acomodación del nido y puesta (más o menos sobre mitad de enero –como siempre-). El periodo de incubación ha ido igualmente bien y daba la sensación inclusive que nació el pollo, incluso parecía que cebaba al pollo (casi lo aseguraría), aunque yo visualmente no puede verlo por la limitación de mi material y mi miedo a acercarme demasiado cuando siempre lo he considerado algo segundario. Mis dos últimas visitas en el nido no había ningún adulto y durante el rato que permanecí tampoco se acercó ninguno, por lo que ya esperaba lo peor, más incluso al ser unas fechas a las que se debería de haber visto mover el pollo incluso a distancia…. Sea como sea la nidada no ha salido adelante. También dicen que van bastante mal las del resto de la jacetanía y cercanías….? Comentarte un poco por encima ese pequeño “follón” que comentas: En toda campaña establecen una serie de nidadas problemáticas que por no sé que históricos consideran que pueden surgir complicaciones, y tampoco se el motivo por la que entre ellas está ésta. Se barajó, sólo se barajó, la posibilidad de sustracción, al igual que otras (cosa que yo estoy totalmente en contra en todos los casos). Preguntaron… se dio una serie de datos y no se tocó. Decirte que por parte de la FCQ dicen que sólo se ha llevado un control rutinario: visita para certificar la formación parental, visita para confirmar la puesta y visita para confirmar el fracaso. El control de los Forestales ha sido más de conservación y su visita ha ido acompañada en algunos casos con aprovisionamiento de alimento para intentar que tuvieran alimento cercano. Aún así la cosa no ha funcionado. No sé los datos finales, y si realmente hubo pollo y las causas a las que achacan su muerte, ya te contaré. Esperemos que el año que viene la puesta sea en algún sitio más discreto, los dejen tranquilos y no lo conozca nadie….. Que para esta especie es su mejor método de conservación. Un beso para tí y recuerdos para todos.

lacuentra dijo...

Qué pena...estamos totalmente de acuerdo, parece que a esta especie lo que mejor le sienta es pasar desapercibido. Muchas gracias por toda tu información, y por explicarnos las cosas tan bien... que aunque no comentemos mucho, seguimos siempre el blog! Besos, Laura

jarnaco dijo...

Gracias a vosotros. da rabia y precupación otro año sin pollo, sabes que desde que marcaron a "Echo" en el 2005 se han producido de forma continuada los fracasos (4 seguidos). Llevo unos días algo más liado que de costumbre, lo que me resulta imposible entrar al blog diariamente, de todas formas, aún no se me ha pasado por la cabeza dejarlo. con las cotorras de hoy son ya 148 entradas... a ver si en el 150 lo celebramos. Gracias otra vez Laura. Besos para todos.