Seguidores

sábado, 30 de mayo de 2009

Evolución del plumaje de un Quebrantahuesos durante los dos primeros años de vida

Desde que nace el pequeño pollo de Quebrantahuesos va pasado por una infinidad de mutaciones de su plumaje hasta alcanzar su plumaje definitivo que adquiere rondando los 7 años de vida. En esta pequeña entrada se hará una pequeña referencia a los sucesivos cambios de su plumaje hasta alcanzar los dos años de vida.
Durante las observaciones realizadas en el campo he llegado a constatar que su primer vuelo lo realiza sin el total cubrimiento de los tarsos de las patas así como sin plumar su cuello. En el momento de su primer vuelo sus respectivas calzas tan apenas han llegado a la mitad de su crecimiento. Se puede decir que el resto del cuerpo está totalmente plumado. Según mis notas de campo el desarrollo evolutivo de un pollo por medios naturales es el siguiente, son datos de una nidada cualquiera (añadir que durante los primeros 40 días el pollo está acompañado en todo momento por uno de los adultos y podría decir que es la hembra):
9-abril: A pesar de ver el pollo por primera vez ya no posee el plumón blancuzco denso, con los lados de la cara más oscuros de los primeros días, posee ya el plumón de reemplazado de los días siguientes de un color gris con tintes azulados. Ojos oscuros y pico azulado. Pollo de escasos 10 días.
7-mayo: su color es amarronado, casi como el color de un saco de arpillera y se le empiezan a destacar los cañones de las plumas de color muy negro, tanto en las coberteras como en la punta de las alas. La cara muy clara por ambos lados y pico claro azulado.
21-mayo su tamaño es enorme con las alas bastante plumadas y se le empiezan a distinguir los cañones en el píleo (cocorote), se le empieza a distinguir el escudo dorsal. Las partes sin plumar de color parduzco-sedoso (efecto peluche). Tiene el aspecto de cabezón con culo respingón (típico de pollo). Los muslos de las patas y las partes inferiores parecen grumosos debido al principio de los cañones. Cara negra, así como el ojo. Pico grueso de color claro con punta negra.
4-junio las partes donde no están plumadas adquieren un color más claro. La parte interior del pico y las patas de color muy blancas. La cabeza más clara y parece que lleva boina, se le distingue el dibujo del antifaz de la cara. Se le empieza a distinguir el dibujo en forma de corazón del píleo. Las rectrices de su cola ya casi al tamaño final, aunque faltándole todavía mucha anchura. El tamaño total del inmaduro es ya casi como el tamaño del adulto.
18-junio: Las plumas de las alas y la cola prácticamente completas. Mayor crecimiento de las plumas del pecho y muslos de las patas (color ocre-claro). Pico claro con punta negra. Crecimiento de las plumas que forman el escudo dorsal con puntas blancas. Píleo negro (boina más grande). Cuello liso de color grisáceo sin plumas. Los muslos de las patas como se comentan más plumadas con tarso claro con cañones y comienzo de las lumas, dedos claros y uñas muy negras.
5-julio: Aspecto general de despeinado. Plumaje de vuelo. Crecimiento de las plumas de los muslos de las patas de un color crema con puntas blancas. Boca interior blanca como el pico. Cabeza más negra con ocular claro y ojo oscuro. Cuello totalmente liso (sin plumas) de color grisáceo.
12-julio: Plumaje igual, se le detectan plumas muy grises en los sobacos, debajo de las alas y laterales del pecho. Bigotera que ya le sobresale y continúa sin plumas en el cuello.
30-julio: Nido vacío y no se ve ningún hueso en el interior del nido, dando la impresión como si llevase mucho tiempo vacío, cuando quince días atrás aún estaba el inmaduro en su interior. Por lo visto ha saltado a volar sin el crecimiento de las plumas del cuello, así como del total crecimiento de sus calzas.
18-septiembre: se localiza por primera vez al inmaduro en vuelo acompañado de uno de los adultos. Cabeza muy oscura sin el crecimiento total de las plumas del cuello; resto del cuerpo con plumaje completo (aspecto de despeinado). Vuelo perfecto y chilla finamente.

La dispersión juvenil me ha hecho un poco más difícil estudiar el diferente cambio corporal que sufre el joven una vez abandonado el nido. La visita a otras zonas cuya presencia de quebrantahuesos es mayor me ha supuesto una pequeña escuela, aún así por miedo a cometer algunos errores no deseados me he tomado la libertad de configurar esta serie de fotos/guía con datos de gente más especializada y de la que de momento no puedo debatir si son ciertas o no sus anotaciones, aunque tratándose de David Gómez cualquier duda ofende. Para verlo más detenidamente pinchar encima de las fotos para ampliarlas.

También redacto lo publicado en el folleto de la Fundación Gypaetus titulado “Criterios de identificación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus barbatus) en función de la Edad y las características de su plumaje”
Juvenil 1º año:
- Silueta de vuelo maciza, no presenta muda (rémiges secundarias puntiagudas). Alas redondeadas y largas. Cola corta y la base en contacto con las rémiges secundarias)
- Cabeza y cuello negro, iris oscuro y barba muy pequeña
- La parte superior de la espalda generalmente presenta un escudo dorsal en forma de V muy visible. Espalda marrón, cobertoras marrones ocasionalmente salpicadas de plumas blancas.
- Plumaje del pecho, vientre y calzas marrones.
Joven 2ª año:
- Silueta de vuelo todavía maciza con algunas irregularidades. Iniciando las primeras mudas de las rémiges primearias internas.
- Cabeza y cuello negros formando una “capucha” contrastando fuertemente con el pecho marrón. Iris más claro.
- El escudo dorsal empieza a difuminarse
- Espalda marrón, cobertoras marrones más claras salpicadas de plumas blancas
- El moteado claro del pecho y calzas ha desaparecido o apenas se aprecia
- Empieza la muda de las rectrices

Cómo nota final y curiosa me ha llamado la atención uno de los datos de David Gómez que indica que las plumas en muda crecen 4,3 mm cada día, lo que es lo mismo 50-70 cm cerca de 6 meses. Siendo los meses de más fuerte muda los meses de verano (concretamente de abril a septiembre), aunque estos datos se reflejaran en entradas posteriores cuando trate las mudas sucesivas.

No hay comentarios: