Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2009

Escarabajo aceitero

Es denominado este curioso escarabajo como "aceitero" debido a la segregación de una especie de aceite que le sirve de repelente ante sus perseguidores, de igual forma le resulta útil para poder escabullirse o convertirse en resbaladizo cuando es atrapado y así desprenderse de entre las garras o pico de su enemigo. El escarabajo siempre ha sido asociado místicamente con la buena suerte, se utilizaba para mantener alejada a las desgracias y a las enfermedades. Considerada igualmente como símbolo de protección, representaba la inmortalidad a través de las diferentes reencarnaciones. Representante de la vida, adorado y venerado en el antiguo Egipto era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, como regalo de repelente de las maldiciones. En la actualidad se sigue considerando como un símbolo de la buena suerte, incluso considerado como amuleto del corazón.
Gabriel Glasman relata en sus “criaturas de la mitología clásica” que en función de empujar con sus patas la bola de estiércol de la que luego surge su descendencia, el escarabajo representa la imagen del Sol que amanece, en el sentido de fuerza renovada que preludia la existencia. Simboliza el nacimiento y el devenir. Hay pocos escarabajos momificados, pero los que hay se colocaban en cajita de madera o piedra, alguno con pequeños relieve de escarabajo en la tapa.
Tengo que agradecer la realización de esta foto a mi mejor fan y amigo de este modesto blog, Toñín, gracias a su lente/lupa de X2 pude acercarme "un poquito más" a este escarabajo.

2 comentarios:

Toñin dijo...

Gracias a tí por enseñarnos lo feo que es el bicho ese visto desde cerca...

jarnaco dijo...

eso pasa por dejarme esa lente que te hace mirar hasta lo más minúsculo, aunque sea "feo". Lastima que no pueda acoplarla a mi objetivo y ajustándola con mi manaza lo hace muy complicado