Seguidores

domingo, 5 de abril de 2009

Siempre hay que mirar donde se pisa

Hace unos días me encontré con esta diminuta culebrilla, una cría de culebra lisa europea (Coronella austriaca). Inmóvil al pasar a su lado (casi la piso...), pero al pararme para observarla y darse cuenta de mi cercana presencia sus movimientos de huída fueron muy rápidos y sin una dirección establecida, con decir que tuve que apartar la mochilla para que no se me metiera dentro…. Con un claro síntoma de lo asustada que estaba. Su diminuto tamaño no pasaba de los 20cm, aunque es una especie que suele medir sobre 50 o 60cm de longitud total. De cabeza pequeña con un destacado morro. Quizás lo más llamativo de su cabeza es su franja negra lateral que le va desde sus fosas nasales, pasando por el ojo, comisuras labiales y terminando en el cuello. No existen diferencias entre ambos sexos, siendo la hembra de un tamaño superior. Suelen vivir unos 10 años. Culebra típica de la mitad norte de la Península Ibérica. Es totalmente inofensiva, siendo su mordidura como un pellizco). Es ovovivípara, por lo que se desarrollan los huevos dentro del útero y pare la cría. La hembra expulsa a las crías envueltas en una membrana transparente, enrolladas elípticamente, la cual rompen con el hocico al poco tiempo de nacer. Miden de un tamaño cercano a la fotografiada, entre 15 a 20cm y de un peso de 1.4 a 2.5gr. de color gris oscuro con un diseño negro en la espalda. Después de la primera muda adquieren el color de los adultos. En el primer año de vida pueden alcanzar ya una medida por encima de los 30cm. Persiguen a sus presas de forma insistente hasta alcanzarlas, enroscándose alrededor de ellas, hasta que consiguen su muerte por asfixia, momento en el que empiezan a engullirlas comenzando siempre por la cabeza. Alimentación a base de lagartijas, crías de aves, invertebrados, incluso pequeños mamíferos. De comportamiento diurno. Hiberna de octubre a marzo, aunque siempre dependiendo de las condiciones climatológicas.

2 comentarios:

Carmen y Alfonso dijo...

Lo que me gusta este blog por lo que he aprendido con el.
Llevo años queriendo saber que clase de culebra era esta pues he encontrado muchas aqui en Asturias sobre todo en alta montaña.
Gracias y sigue con tan bonito trabajo de tu blog.
Visita el nuestro a ver si te gusta.
Gracias amigo un abrazo afectuoso.

jarnaco dijo...

Muchas gracias amigos, por darme tantos ánimos para seguir... Qué suerte poder disfrutar de esa maravillosa tierra ASTURIAS, sin duda un lugar de ensueño que espero descubrir dentro de poco (ya que no conozco casi nada.
Pasaré sin duda por vuestro blog.
Saludos y muchas gracias nuevamente