Seguidores

jueves, 16 de abril de 2009

Huevos de Quebrantahuesos

Texto correguido: Tanto hablar de huevos de quebrantahuesos durante estos primeros meses del año que hay que comentar aunque sea de forma muy breve algo de ellos. Mí interés es meramente informativo sin entrar a valorar otros intereses supuestamente conservacionistas de la especie.
Después de un periodo intenso de celo de la Unidad reproductora realiza su desada puesta (dos huevos como máximo) en un nido de ramas secas y muy mullido de lana. En el momento de la Puesta la hembra realizará la cubeta o cuenco con ayuda de sus patas para luego depositar en el fondo el huevo. Estos son de color blancuzco, manchados de pardo y púrpura, siendo en ocasiones de color rojizo, ocráceo uniforme o manchados de pardo rojizos o violáceos. El segundo huevo suele ser de un color mucho más claro. El tamaño aproximado del huevo es de 85,6 X 66,1mm. Su peso rondará entre los 230 a 250gr. Según Jean-Francois Terrassa en el transcurso de la incubación y entrar en contacto con el óxido de hierro del plumaje, el huevo se colorea poco a poco y se vuelve de un marrón rojizo, más o menos oscuro y liso.
No dispongo de datos, ni tengo constancia de esto, pero si esto es cierto (que no lo dudo) los huevos de las Unidades Reproductoras de fuera de los Pirineos tendrían que ser a la fuerza más claros, ya que a simple vista es apreciable más claridad del pecho de los adultos en las de las Sierras Exteriores de Huesca (Sierra de Guara) con las de los Pirineos, acostumbradas a frotarse con las rocas pirenaicas impregnadas de oxido de hierro.
La incubación suele durar unos 55 días y es llevada a cabo por ambos adultos, teniendo en cuenta que la diferencia de la puesta del segundo huevo está entre los 3 y 6 días conforme el primero.
La mejor conservación es el normal transcurrir del proceso natural reproductivo, interfiriendo lo menos posible en las zonas de cría durante los meses críticos.

No hay comentarios: