Seguidores

lunes, 2 de marzo de 2009

Paso a paso..... y mirando al Iris

Entiendo lo complicado que resulta ver la coloración del Iris y el color del pico en semejantes aves, pero es una de las mejores variables para diferenciar a los Buitre leonados (gyps fulvus) según la edad. Al igual que las otras carroñoras, Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o Alimoche (Neophron percnopterus), nuestros buitres pasan por unas determinadas mudas y cambio físicos antes de conseguir su total morfología adulta. A modo de ejemplo dejo algunos datos diferenciadores por edades y añadiendo algunas fotos que, aunque no corresponde estrictamente a los determinados periodos, pueden resultar útiles. Los datos fueron entresacados de la revista Garcilla nº106, de un artículo de A. Ortega titulado “estudio sobre edades en el Gyps fulvus”.
Joven del año. Iris negro. Pico prácticamente negro. Collareta de plumas lanceoladas color marrón-rojizo oscuro (especialmente antes del 1º invierno). No presenta muda. Aspecto general muy oscuro y uniforme.
Inmaduro. Iris marrón oscuro. Pico negro, pero menos que los jóvenes. Collareta de plumas lanceoladas de color marrón claro, que en ocasiones se diferencian mal de la de los jóvenes. Presenta muda.
Subadulto Iris marrón-rojizo. Pico color hueso, aunque más oscuro que en los adultos. Collareta abierta y bastante clara, pero con algunas plumas marroneaceas (puede confundirse con un adulto sucio)
Adulto Iris anaranjado. Pico blanquecino (color hueso). Collareta muy abierta y blanca (En los ejemplares que no están sucios) dorsalmente pueden ser muy claros.

Para profundizar más en el tema se puede visitar la página de Javier Blanco de aves en mano donde hace un detallado informe sobre este tema y en él se pueden reconocerse hasta 7 tipos de edad (hay un enlace directo al final de este blog -Más abajo-).

No hay comentarios: