Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2009

La procesionaria del pino

Se podría definir a una plaga como un medio por el cual se sirve la naturaleza para realizar su equilibrio natural. Suele ser todo daño producido en la vegetación por la acción de los animales (generalmente insectos). No hay que confundirlo con las enfermedades vegetales, ya que en éstos los daños son producidos por causas no animales, como hongos, bacterias, virus o derivados de factores climáticos: frío, sequía o cualquier otro tipo de carencia. De todos modos, tanto uno como otro factor intervine directamente en la salud de la biomasa, tanto por efectos de muerte de árboles, masivas depredaciones o disminuyendo directamente sobre su crecimiento. La acción de estas plagas y enfermedades también pueden producir en nosotros un efecto alérgico o irritación cutánea, así como la pérdida del valor recreativo de parques, de los bosques o de los jardines.
La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una mariposa con alas inferiores de color gris ceniza con zonas más oscuras en bordes y nervios. Posee al mismo tiempo tres franjas transversales oscuras, y unas alas posteriores blancas. El tamaño de la hembra es mayor que el macho. La puesta se realiza en las acículas con unos 300 huevos formando escamas sobre el mes de junio. Sobre los 30 a 40 días nacen las larvas que ya empiezan a formar el bolsón. Comen por la noche. Se desplazan en procesión. Poseen un desarrollado ciclo natural, en los que los adultos siempre nacen en la época oportuna (pudiendo tardar varios años). Considerada la plaga más importante de los pinares españoles. A principios de marzo en los pinares de la Sierra de Guara se empezaron a ver grandes hileras de las orugas de esta plaga en “procesión”, llegando a contar hasta 243 orugas la de mayor longitud, tres de más de 200 y el resto con números rondando al centenar.
Puede verse en el vídeo la forma curiosa de desplazarse. Es curioso que en los lugares muy sobrios se encontraban agrupadas en el suelo, en forma de pelota, esperando la llegada del sol(supongo…).

No hay comentarios: