Seguidores

jueves, 26 de febrero de 2009

La Zoolatría: el Buitre, un animal venerado en Egipto

Los egipcios practicaban la zoolatría, es decir, el culto a los animales, en los que creían observar la reencarnación de algunos de sus dioses. Los animales fueron parte integrante de la vida terrenal y espiritual de los egipcios, y acompañaron su existencia en el más allá. De toda la Zoolatría egipcia destaco la figura del Buitre, ya que a nuestros días ha llegado de una forma casi anónima y en muchos casos sus adoraciones de esa época nos han llegado totalmente desapercibidas. El Buitre era el principal emblema de varias diosas, cómo Nejber, a quién acompañaba con sus alas desplegadas guardián y protector del Alto Egipto, a pesar de no ser adorado en templos específicos, permaneció como símbolo de la realeza y de una de las partes integrantes de Egipto. Más o menos continúa con esas mismas características: “símbolo de grandeza” “parte integrante” de nuestra fauna aragonesa y “totalmente desapercibida” para muchas ayudas. Nombro otros animales a los que su culto fue principalmente venerado:
Asno: Uno de los animales más importantes, ya que sus lomos transportaba la mayoría de sus productos.
Avestruz: Se asocia con la diosa de la frescura y la purificación.
Carnero: Su actividad sexual los convirtieron rápidamente en una representación de la fecundidad y la fertilidad.
Cerda: Identificada con la maternidad múltiple.
Chacal: Anubis, el encargado de guiar a las almas de los muertos al otro mundo.
Cocodrilo: Simbolizaban las fuerzas del mal, aunque también se le atribuía el equilibrio y las fuerzas del caos. Aunque en algunas zonas se consideraba un honor morir en sus fauces.
Escarabajo: Representaba la imagen del Sol que amanece, en el sentido de las fuerzas que renacen.
Halcón: Es el mayor representante de la unión entre las fuerzas celestes y terrenales.
Hipopótamo: Se consideraba una animal de mal agüero.
Ibis: Era una de las aves sagradas.
León: Representaba la fortaleza y el poderío.
Mono: La especie más venerada era el babuino, a quién se le consideraba adorador del Sol.
Peces: Su adoración era ambigua, por un lado, los creían relacionados con las fuerzas del mal y del caos y por otro lado se los veneraba.
Rana: Se le relaciona con el devenir de la vida.
Serpiente: Se le veneraba como representante de las fuerzas de la tierra, pero a su vezle mostraban temor.
Toro: Emblema de fuerza y del vigor sexual.
Vaca: Era considerada como un animal benefactor, ligada además a la maternidad.
Gatos: eran un tema a parte ya que eran considerados los animales más apreciados de todo el reino. Los gatos eran los representantes naturales de eliminar a las ratas que asediaban las siembras. Tales servicios les otorgaba su veneración, incluso considerándolos sagrados. Los gatos estaban completamente involucrados en la vida cotidiana, de hecho, cuando en una familia moría un gato, los miembros de aquella familia guardaban luto y hasta se rasuraban las cejas como señal. Las leyes egipcias eran sumamente estrictas, a los que por supuesto, estaban completamente prohibido causarles daño alguno. Todo gato hallado fuera de las fronteras del reino era repatriado de inmediato. Cuenta la leyenda que esta veneración era conocida por sus adversarios, así, el rey persa Cambises II tomó La ciudad de Pelusa gracias a que escudó a su ejército con una cantidad de gatos, hecho que provocó la rendición de las fuerzas egipcias.
Datos entresacados del libro de Gabriel Glasman “Fabulosas criaturas de la mitología clásica”

3 comentarios:

lacuentra dijo...

Hola José, soy Laura. A ver si tengo suerte esta vez, ya que he intentado publicar comentarios y he tenido problemas. En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, es estupendo; y ni que decir que nos emocionó la dedicatoria a Ernesto de la foto de la portada. Un saludo, seguiremos aprendiendo muchísimo con el blog.

jarnaco dijo...

Hola Laura, muchas gracias por la felicitación y por ser "seguidora" de este modesto blog del que no tiene ninguna finalidad especial, salvo la compartir algunas cositas que tengo con la familia y amigos. Me alegra que te guste. Como has podido ver, todas son fotos mias...menos una!. Este fin de semana estuve por el pueblo, ufff que rabia y pereza da volver al asfalto

jarnaco dijo...

Ahh... se me olvidaba mandarte este beso