Seguidores

martes, 17 de febrero de 2009

¿Por qué vuela bajo la Perdiz?

La perdiz roja (Alectoris rufa) es la reina de la caza menor y su captura es muy codiciada. Miden unos 38cm de longitud y unos 50cm de envergadura, su cola no suele llegar a los 12cm. Vive en bandadas de 12 a 14 ejemplares permaneciendo juntos. Por su carácter sedentario, la perdiz tiene una zona reducida por donde se mueve. Emite un llamativo canto principalmente por la mañana, alrededor de la puesta de sol, cuando la bandada se ha dispersado y al llamar al macho. Cuando sale espantada puede llegar hasta los 100 km/h en vuelo, Su alimentación es omníbora y muy variada (semillas, materia vegetal, insectos…). En estos meses de enero y febrero los lazos de unión se deshacen dentro de la bandada atraída por la conquista del macho. En este periodo se producen encarnizadas peleas entre los machos por la conquista de la hembra y según el proverbio cinegético “Por Antón cada perdiz con su perdigón” Sin embargo no va referido de manera cinegética, sino que viene determinado por la evolución de la primavera y el cultivo de siembra de cereales, circunstancias que van a determinar su hábitat y la alimentación de los tiernos y frágiles perdigones. Las hembras fecundadas buscan un refugio donde lo llenan de 12 a 18 huevos incubándolos excluidamente ellas. Los polluelos o perdigones abandonan el nido desde el primer momento, bajo la protección de su madre.
La palabra perdiz viene del latín “perdix”. Según cuenta la mitología griega Perdix era la hermana de Dédalo y madre de Talo. El Dédalo este era un afamado arquitecto pero receloso de su sobrino Talo. Al temer que fuera a quitarle los favores del rey llevó a un acantilado a su sobrino y lo empujó. En el descenso los Dioses se apiadaron de él y lo convirtieron en pájaro. Ésta ave se le llamó Perdix en honor a su madre y es por eso que la perdiz vuela bajo por el temor a las alturas. En la mitología medieval, la perdiz es situada como un ser deleznable ya que se le achacaba de robo y rapiña para su propio beneficio, sin considerar el daño que produce a los demás. En el libro sobre las joyas de la mitología describen algunos sentimientos de la época: “Clamó la perdiz, recogiendo los que no había engendrado. La perdiz incuba huevos ajenos, afanándose y nutriéndose de los polluelos” sin embargo, el fruto del robo no puede ser bueno, y el pecado se le vuelve rápidamente en contra: “Cuando las crías crecen y comienzan a volar, cada cual, según su género, se escapa y vuela hacia sus padres y dejan sola a la perdiz”

2 comentarios:

Artanis dijo...

hi there...I really liked the photos, but could'nt read the text...sorry for not speaking your language...
Nice blog though...

jarnaco dijo...

Hello, I´m very pleased to hear that you like my blog. My friends have helped me to write you about my happiness for your opinion because I´m not very fond of languages. Later on, I hope to find a way to translate my blog into other languages, but I don´t know how to do it rigth now. I wish you all the best and I hope you´ll continue visiting my blog, even though you can only see the photos at the moment.
Thanks so much