Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2009

La mirada de la Urraca (Pica pica)

La Urraca (Pica pica) o picaraza como normalmente se le llama es muy común y residente. Principalmente en zonas bajas, con vegetación dispersa, Es muy común en zonas habitadas.
Es un ave inconfundible por su larga cola escalonada. Los machos son de un tamaño un poco mayor que las hembras y poseen la cola también más larga. Vigila atentamente a sus enemigos a los que les realiza fuertes graznidos de alarma. Son, al igual que las otras especies de córvidos, muy agresivos con los intrusos cuando se acercan por sus lugares de cría, aunque sean enemigos más fuertes. Permanece con su pareja durante toda su vida. Forma un nido techado redondo u ovalado de palos y con una gran entrada lateral. Cada año ocupa el mismo emplazamiento por lo que en el cúmulo de los años su tamaño va ganando en grosor (en la base principalmente). Suele dormir en grandes colonias, especialmente la época otoñal e invernal. Aunque su alimentación es muy variada, basada en pequeños vertebrados, invertebrados y planta, en ocasiones se alimenta de huevos de otras aves. Aves consideradas como ladronas y con mala fama, tanto en el sentido mítico, como en la depredaciones agrícolas. Su costumbre de apropiarse de objetos brillantes o de colores vivos todavía ha hecho que su mala fama aumente. Hasta hace unos años no era extraño encontrarse cerca de algún sembrado o granja colgado algún ejemplar en plan de alarma o “espantapájaros” a otras aves. La puesta suele ser de 6 huevos.
Hacía bastante tiempo que iba detrás de una foto parecida ya que me resultaba complicado plasmar con algo de calidad su mirada. Teniendo unos ojos tan oscuros, en una cara tan negra, es increíblemente complicado dicha empresa, por lo que me puedo dar por satisfecho, aunque es de suponer que se mejore con el tiempo.

2 comentarios:

Mantrana dijo...

La urraca (pica pica) es un ave increible y muy inteligente. Si necesitas información sobre la cria en cautividad este blog te servirá para conocerlas un poco mejor.
http://wwww.urraca-picapica.com

jarnaco dijo...

Muchas gracias amigo por el enlace, Tienes razón que es increible la especie. Gracias de nuevo
Un saludo
José Luis