Seguidores

sábado, 7 de febrero de 2009

La Caza en Barraca o liga o visco

Parece ser que los tordos (Zorzal charlo, común, alirrojo..) van asociados últimamente a nuestra salud. Si hace unos años con la catástrofe producida en chernobyl se prohibió su caza, marcaje científico y cualquier contacto físico con ellos para evitar posibles radiaciones, hace un par de años se recomendó igualmente un cuidado especial por ser posible portador de la fiebre aviar, no directamente por el ave, sino por que pudieran estar en contacto con aves infectadas. He de recordar que la gran mayoría de estas aves llegan a nuestra tierra de los países del Este en sus ciclos migratorios.
Ave considerada de caza, y su regulación viene determinada por la ley de caza. En la Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 17 de diciembre de 1999, se admitió a trámite la Proposición no de Ley núm. 88/99-V, presentada por el G.P. Popular, sobre la caza de zorzales en barraca, de la que no sé a ciencia cierta si terminó por aprobarse debido a las continuas protestas de todo el colectivo conservacionista. Hay que destacar que la captura con liga está explícitamente prohibida por la normativa comunitaria y es ilegal en todos los países de la Unión Europea salvo en Francia.
Las barracas son unos recintos preparados entre varias carrascas situados en los puntos más elevados de los cerros por donde tienen la costumbre de pasar los zorzales. Su funcionamiento consiste en colocar unas pequeñas ramas untadas de liga o visco y atraer a los tordos hacia esos lugares. Una vez que se posa el zorzal y se les "pega" las alas cae al interior donde es atrapado.
Lógicamente estoy en contra de esta práctica.

No hay comentarios: