Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2009

¡FELICIDADES!: Hoces de Riaza: el Refugio de Rapaces de Montejo cumple 34 años

El día 13 de enero se cumplieron 34 años de la inauguración del refugio de Montejo y del refugio del embalse de Linares, administrados por ADENA (WWF España) y por la Confederación Hidrográfica del Duero. En dicha inauguración asistieron entre otras personalidades el actual Rey (entonces Príncipe de España), el Príncipe de Holanda (presidente del Fondo Mundial para la Vida Silvestre WWF), ministro, subsecretario, el Director de ICONA y altos cargos del Ministerio de Agricultura, los gobernadores civiles, presidente de ADENA, etc. Y entre los naturalistas el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente quien fue el que propuso la idea.
Durante estos 34 años el Refugio se ha enfrentado a difíciles problemas, de los que algunos de ellos habrían acabado con él de no ser por el sacrificio personal y el esfuerzo anónimo de más de mil enamorados de esa tierra.
Cabe destacar a dos ilustres figuras que han marcado un hito conservacionista tanto de la zona, como de las especies que en ella habitan. Félix Rodríguez de la Fuente como promotor de la idea y del incombustible Fidel José Fernández y Fernández Arroyo que tan activamente trabaja, pilota y desborda sabiduría. Darle todos los ánimos posibles para que continúe su gran función y ya deseando recibir los datos de los censos del año 35 con tanta minuciosidad como los anteriores. Hay muchos colaboradores anónimos que dan parte de su vida por este proyecto, por lo que sería complicado nombrarlos a todos. Me he permitido agrupar mis elogios en Hoticiano Hernando, guarda de honor del Refugio y que durante tantos años desarrolló un ejemplar trabajo. Por lo que me han contado su apodo de “el guardián de Montejo” lo tiene más que merecido. A modo póstumo, elogiar la sabiduría del ornitólogo y naturalista Daniel Magnenat que tanto amor tenía por el Refugio, además de dejarnos su gran legado.
Dar las gracias a Fidel José por hacerme sentir siempre parte de ellos, con una cercanía que asombra y una sabiduría e ilusión que transmite que te hacen sentir especial. Extender igualmente mi felicitación a todos los colaboradores que sin ellos éste Refugio de nuestra rica fauna sería mera farsa.
Para terminar quería nombrar varias frases que en su día dijo Félix Rodriguez de la Fuente sobre el Refugio "dentro de muy poco será una realidad que nos va a enorgullecer... a todos los españoles" y añadía "yo estoy totalmente convencido de que la importancia de la comunidad zoológica que alberga este Refugio es tan grande que en muy poco tiempo éste será un Refugio conocido internacionalmente", como siempre sabía lo que decía: 322 especies catalogadas, recogido en 3.147 publicaciones, 45 congresos científicos (17 de ellos internacionales), 20 premios, 17 titulos o figuras de protección, 734 trabajos o informes naturalistas, 5 tesis doctorales, 249 charlas. El refugio ha aparecido en 486 programas de radio, 187 televisones (de tanta importancia como en programas del Hombre y la Tierra o filmaciones del National Geographic).
Fuente principal: Dr. Fidel José Fernández Fernández y hojas informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo. La foto corresponde a dos publicaciones del Refugio (hojas informativas).

No hay comentarios: