Seguidores

lunes, 19 de enero de 2009

Calendario Pastoril: predicción meteorológica para este año 2009

Repasando mis libretas de apuntes me ha llamado la atención encontrar las anotaciones del “calendario pastoril” del cual, no hace mucho tiempo atras, la gente de la montaña utilizaba para predecir que tiempo que haría en el año. La predicción consistía en anotar el tiempo reinante entre los días 13 y 24 de diciembre. Según cuentan, la calidad atmosférica de cada día correspondía a cada mes del año, es decir, el día 13 correspondería a enero, el 14 a febrero, el 15 a marzo….. Dicho todo esto, dejo los datos recopilados en este año 2008 para el que lo quiera seguir o desee opinar lo que quiera. Los datos se recogieron por el termómetro EasyLog USB (4 medias diarias) colocado en un monte del Valle de Hecho (HU).
Según se puede ver en la gráfica, pudiera decirse que se espera un tiempo bastante húmedo y fresco/frío durante este mes de enero, febrero y marzo. En abril las temperaturas parecen suavizarse un poco y bajar la humedad aunque todavía se esperan lluvias. Mayo alternará días buenos con otros de lluvias débiles. Junio será menos caluroso que julio pero lloverá menos (eso espero que como todos los años son los días de mis vacaciones). Parece indicar el calendario pastoril que se espera después un tiempo bastante seco, incluso de sequía, hasta final del año….. De todos modos, si nuestros meteorólogos se equivocan en predicciones a dos días vista, es más que probable que no haya acertado ni una.
De entre mis apuntes también he entresacado otra variedad del calendario pastoril, el cual consistía en poner al lado del fuego doce gajos de cebolla con sal (una por mes), si se aguaba sería un mes húmedo y si por el contrarío se arrugaba sería muy seco.
Más abajo en una entrada antigua introduje otras posibles predicciones relacionadas con aves….. Aún así siempre estará Maldonado para sacarnos de dudas.

2 comentarios:

Toñin dijo...

A mi donde este el fraile y el gallo que se quite maldonado el jubilado

jarnaco dijo...

Hay que darle un margen de confianza aunque esté el pobre Maldonado jubilado, encima es el ojo derecho de Luis, de todos modos el fraile es mucho fraile